El gobierno del presidente Danilo Medina concluyó el primer año escolar con la puesta en práctica, como proyecto para ser expandido, de la tanda extendida. Fue una iniciativa de Danilo Medina lanzada con mucho tiempo cuando era candidato presidencial y puesta en práctica tan pronto llegó al gobierno, al tiempo de disponer del 4% del Producto Interno Bruto para el sistema educativo dominicano.

El primer año representó la puesta en práctica de una idea que no se conocía en la República Dominicana, especialmente en el sector público. La iniciativa es buena y tiende a fortalecer los niveles de formación de los estudiantes de los niveles básicos.

Las escuelas que han servido de piloto deberán reflexionar sobre la experiencia y aportar datos al Ministerio de Educación para que la propuesta se expanda y gane nuevos adeptos en el sistema escolar. Se trata de una combinación de disponibilidad de recursos con un programa escolar de contenido ampliado, que ayude a maestros, estudiantes y autoridades a sacar más provecho del tiempo y de los recursos disponibles.

El gobierno debe disponer de recursos para incluir la alimentación de los estudiantes, aparte del desayuno escolar. También de aumento de los salarios de los maestros que ahora dedican más tiempo, hasta las 4 de la tarde, a las escuelas que incluyen la propuesta.

La deficiencia más notable es que no hubo un programa educativo adicional para la tanda extendida. Vale decir, que no hubo ni existe todavía un currículo que abarque la tanda extendida.

Hay que seguir habilitando los centros educativos, con los espacios, recursos, y personal que permitan obtener los objetivos del proyecto. Por ejemplo, las escuelas deben tener instalaciones sanitarias, con agua, electricidad, cocinas, comedores, sillas y agua potable que permitan, con holgura, mantener a los estudiantes de 8 a 4 de la tarde, en condiciones de aprovechar los conocimientos que transmiten los maestros, con un programa educativo eficiente.

Los maestros de la tarda extendida deben ampliar su formación. Saber a lo que van con este proyecto, y en este aspecto el Ministerio de Educación deberá auxiliarse de los técnicos locales y extranjeros que les ayuden a consolidar esta idea del presidente Danilo Medina.

El año escolar 2014/2015 deberá arrancar el próximo mes de agosto, y desde ahora el Ministerio de Educación deberá amarrar todos los elementos que garanticen el éxito de la tanda extendida. Hay muchos compromisos en el sistema educativo dominicano, como el programa de alfabetización, el programa de educación de adultos, el programa Prepara, el programa de escuelas laborales, y el programa de ampliación de aulas en todo el territorio nacional.

Cada uno de estos programas lleva su propio ritmo, sin embargo, la tanda extendida es un desafío que necesita de la atención permanente y concentrada de las autoridades, porque además de los aspectos prácticos y de logística, demanda de un currículo adaptado al nuevo esquema de tiempo y contenido de la propuesta del presidente Medina.