¿Qué tan grande es el problema de la pedofilia en la Iglesia Católica?

El papa Francisco acaba de aportar una cifra que si la analizamos con detenimiento veremos cuál grave es el problema para la Iglesia universal y para la Iglesia Católica Dominicana.

De acuerdo con el dato aportado por el papa Francisco sólo el 2 por ciento de los sacerdotes católicos son pedófilos. Este porcentaje no incluye a los sacerdotes homosexuales, ni a los heterosexuales que mantienen una práctica sexual permanente. Solo incluye a los que abusan de menores de edad, sean hembras o varones.

"Como Jesús usaré el bastón contra los curas pedófilos. La pedofilia en la Iglesia es una lepra que abarca al 2% del clero. Reputo el dato gravísimo, no tranquilizador. El dos por ciento de pedófilos son sacerdotes y hasta obispos y cardenales. Otros, aún más numerosos, saben y callan, castigan pero sin decir el motivo. Encuentro que este estado de cosas es insostenible y es mi intención afrontarlo con la severidad que exige".

Esto lo acaba de decir el papa Francisco al fundador del diario italiano La Reppublica, en una entrevista en la que habló en especial de la mafia, la pedofilia y el celibato en la Iglesia.

Nos interesa que la gente entienda las palabras del papa, y que las comparen con los obispos y cardenales dominicanos, que hablan como si un fenómeno como este no tuviera importancia, y es común que se hable por lo bajo de que hasta se han escondido casos gravísimos, para proteger a sacerdotes y obispos que han sido parte de este terrible y casi común comportamiento nocivo, y que afecta en especial a familias de todas las clases sociales.

Un sacerdote, un obispo, un cardenal tiene una credibilidad ganada, porque se la otorga la Iglesia, y generalmente utiliza ese poder de seducción para atraer a sus víctimas. Es un abuso de poder, y resulta más abuso de poder cuando la Iglesia utiliza su influencia para ocultar y proteger a depredadores sexuales. Como lo ha hecho durante muchos años.

Ha dicho el papa Francisco:

"Jesús amaba a todos, hasta los pecadores que quería redimir dispensando el perdón y la misericordia, pero cuando usaba el bastón lo impugnaba para echar al demonio que se había apoderado de esas almas".

"La misericordia de Dios es infinita pero no caerá jamás en una trampa. Si el arrepentimiento no es auténtico, la misericordia no puede ejercitar su rol de redención”.

"La corrupción de un chico es cuanto de más terrible e inmundo se pueda imaginar, si, como resulta de los datos que he podido directamente examinar, gran parte de estos hechos abominables ocurren dentro de una familia o en el interior de una comunidad de antiguas amistades".

"La familia debería ser el sagrario donde el niño, después el chico y el adolescente, son amorosamente educados al bien, alentados en el crecimiento para construir la propia personalidad y encontrarse con aquella de sus coetáneos".

"Por desgracia es frecuente en la familia no solo la falta de educación sino la corrupción, practicada por los parientes".

"Ella (la Iglesia) lucha para que el vicio sea desvelado y la educación recuperada. Pero también nosotros tenemos esa lepra en casa. Mis colaboradores sostienen que el fenómeno no está muy difundido, que la pedofilia alcanza al 2%. Pero ese dato no me tranquiliza, lo considero gravísimo. El dos por ciento de pedófilos son sacerdotes, y hasta obispos y cardenales".

Es el momento de un examen más profundo por parte de la Iglesia Católica local sobre este fenómeno, tomando en cuenta que el nuncio apostólico anterior estuvo en el país ocho años, y era un pedófilo, que la Iglesia ya expulsó de sus filas, pero que no permitió que fuera juzgado por las autoridades judiciales dominicanas.

El problema es serio, está dentro de la Iglesia y afecta seriamente a las familias de los creyentes, que van a las parroquias y dejan sus hijos en manos de curas que pudieran ser parte de ese 2 por ciento que el papa Francisco menciona.