El la última reunión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), realizada el lunes 1 de abril 2019, se tomó la decisión de modificar los estatutos de ese partido para adecuarlos a las actualizaciones que ha tenido la Ley Electoral y las nuevas disposiciones de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.
Los artículos a modificar, de acuerdo con la comisión que presidió José Ramón Fadul, fueron los siguientes: 7,9, 13, 16, 43, 44, 45, 46, 48, 49 y 50.
¿Es la modificación estatutaria del PLD una prioridad en este momento, que fue creada una comisión, se presentó un informe y se discutió en su máximo organismo de dirección?
Los problemas del PLD parecen de otra naturaleza, y no de actualización estatutaria. El PLD ha arrastrado desde siempre una muy seria duda con la reelección presidencial. Juan Bosch la rechazó, y así quedo establecido en la Constitución que se renovó bajo su mandato en 1963.
Quienes han dirigido el PLD han sido reeleccionistas en múltiples ocasiones. El mismo Danilo Medina dijo en 2006 que la reelección era un premio que se ganaban los gobernantes con su gestión gubernamental y que solo la otorgaban los pueblos.
Danilo Medina, sin embargo, sabía que la segunda reelección de Leonel Fernández en 2012 sacaría al PLD del poder, y se opuso con todas sus fuerzas a que se estableciera la reelección en la Constitución elaborada por Leonel Fernández en el 2010.
Leonel Fernández, de su lado, no aspiró a la reelección luego de su primer mandato 1996-2000, favoreció y apoyó la candidatura de Danilo Medina, pero fue Hipólito Mejía quien ganó las elecciones. Y como la Constitución promovida por Peña Gómez establecía la no reelección, le correspondió a Hipólito Mejía a mitad del período restablecer la reelección solo por un período. Grave error.
Los peledeístas se han enfrentado durante con el tema de la reelección. En 2012 Leonel Fernández entendía que tenía derecho a presentarse por una tercera ocasión consecutiva, lo que le fue negado por el país y por muchos en las filas del PLD, y debió aceptar que Danilo Medina fuera el candidato presidencial de su partido con su apoyo. Una transacción permitió ese proyecto, que incluyó la candidatura a la vicepresidencia de la entonces primera dama, Margarita Cedeño de Fernández.
El control de la administración público otorga mucho poder a quien lo ejerce, y eso ocurrió con Danilo, quien no cejó un momento, desde el primer día que llegó al poder, de trabajar para renovarlo en 2016. Y como ahora, todo el mundo sabía que vendría una modificación constitucional. ¿Cómo lo hicieron? Es parte de otra historia, pero el PLD se mantuvo unido, Danilo fue candidato a la reelección con Margarita, y con el apoyo de Leonel Fernández, y mantuvo el poder frente al candidato de la oposición, Luis Abinader Corona, por el Partido Revolucionario Moderno.
Ahora la cuestión es cuándo nuevamente se irá al Congreso Nacional a modificar la Constitución. ¿Se presentará en el PLD primera, y luego se orienta a sus legisladores para que apoyen el cambio? ¿Cuál será la reacción de Leonel y sus fuerzas internas, que entienden ir a una segunda reelección de Danilo Medina sería crear una dictadura?
Como vemos, la prioridad del PLD no anda con la modificación de sus estatutos internos sino con la Constitución de la República. Los danilistas que antes se opusieron a la continuidad de Leonel en el poder, ahora desean exactamente lo que rechazaron, que se le permita un nuevo período a su líder, Danilo Medina. Uno y otro quiere lo mismo para sí, es lo que hemos vivido y hemos visto en su dinámica. Estamos ante el binomio Danilo Vs Leonel o Leonel Vs Danilo.
La gran interrogante seguirá siendo si el fraccionamiento del PLD ocurre, de qué dimensión sería, y en caso de que ocurra, quien se marcharía sería Leonel, presidente del PLD, quedándose Danilo con toda la estructura partidaria. Si Leonel se fuera del PLD ¿aceptaría Danilo Medina otro candidato que no fuera él mismo, como han sugerido varios?
Sigue siendo una incertidumbre que los peledeístas tendrán que resolver lo más pronto posible.