Este domingo 16 de febrero, en que tendremos elecciones municipales en todo el país, Acento estará de cumpleaños número 9.

 Nuestro aniversario será celebrado con la entrega al trabajo periodístico, con nuestra faena especial en día de las votaciones. Brindaremos a nuestros seguidores una amplia y diversa cobertura noticiosa y editorial, tanto en nuestro portal, nacido el 16 de febrero de 2011, así como en nuestro canal de televisión por cable, AcentoTV, nacido el 17 de agosto de 2016.

Es un lugar común en nuestra amada República Dominicana afirmar que aquí poco cambia o que nada cambia. Pero sí hay cambios. Los pueblos pueden y logran cambios cuando exigen y presionan a sus líderes políticos.

Electoralmente, por ejemplo, si comparamos la actualidad con lo que ocurría hace 40 años,  el país ha registrado avances significativos, en particular por la aprobación de una Ley de Partidos Políticos (33-18), que no existía, y por la actualización de la legislación electoral (15-19), que incluyó nuevos controles y amplió los mecanismos de transparencia para la participación electoral de los partidos y movimientos, incluyendo las cuotas de las mujeres y los jóvenes, y el establecimiento de la Procuraduría Especializada en la persecución de los delitos y crímenes electorales.

En 2011, cuando nació este diario digital, ya las diversas opciones informativas habían avanzado y adoptado criterios tecnológicos y actualizaciones que los colocaban en el carril de la revolución informativa que estaba imponiéndose, vinculando las redes sociales como un nuevo elemento en la evolución del periodismo.

Acento nació de la experiencia de un equipo de trabajo que provino de la industria tradicional del periodismo y que logró dar nuevos pasos con dos medios innovadores. Clave Digital y el seminario CLAVE, medios que surgieron en 2004 y 2006, dejaron sus improntas en la modernización de la industria de los medios informativos en la República Dominicana. Luego de ese primer pitazo en la carrera por conquistar el nuevo público, fuera de la prensa tradicional, pasaron unos años que permitieron vislumbrar tiempos difíciles para las empresas periodísticas conocidas hasta entonces.

Acento, nativo digigal, ha insistido en el periodismo digital y nos mantenemos firmes en el proyecto profesional de generar contenido trascendente. En todo el mundo el tiempo de los periódicos impresos está llegando a su fin. Esta semana el grupo McClatchy, que cuenta con medios como el Miami Herald y el Sacramento Bee, anunció su declaratoria de bancarrota.

Sólo algunos diarios tradicionales han adaptado sus redacciones y encontrado modelos de negocios que les permiten subsistencia, como The New York Times y Washington Post. La industria periodística antigua parece que tiene sus días contados. Pero una amenaza similar pende sobre los tradicionales canales de televisión, que cada día pierden parte de su público por los nuevos modelos de transmisión de contenido vía streaming. Ni siquiera la multimillonaria industria del cine ha podido mantenerse incólume ante la revolución tecnológica que todo lo toca y todo lo transforma.

En el caso dominicano, en estos momentos no hay un modelo de negocio definido ni claro para ninguna de las empresas periodísticas tradicionales ni las de internet; tampoco para la televisión abierta. Algunos han bajado costos y han comenzado a hacer adaptaciones de sus redacciones, pero aún tuvieran éxito nunca podrían compensar las pérdidas de sus diarios impresos con los ingresos de sus versiones digitales. Nada les puede garantizar solidez económica a largo plazo.

Contra viento y marea Acento está presente desde hace 9 años. Incluso tuvo la osadía de crear Acento TV, de televisión por cable. ¡Una locura! dirían algunos. Pero nuestras fortalezas residen en la capacidad de trabajo de nuestros profesionales, sobre todo del personal joven, creativo, que cree en la labor en equipo y en un ejercicio profesional ético y decente.

Seguimos en pie. AGRADECEMOS sinceramente a nuestros anunciantes, colaboradores y amigos que han creído en nosotros. Agradecemos a nuestros socios y aliados, como BBC Mundo, Le Nouvelliste, además de las agencias informativas, por confiar en nuestra propuesta.

Agradecemos al presidente Danilo Medina por su mensaje y las expresiones de valoración que nos dedica, sin importar el periodismo crítico que ejercemos frente a su administración, como lo hemos hecho ante otras gestiones, y lo haremos con los futuros mandatarios. Estas palabras nos ha dedicado el gobernante:  “Acento goza de mucha simpatía entre sus lectores, por la calidad que imprime a las informaciones y orientaciones de su contenido, con fiel apego a las garantías sobre el derecho a la información y el respeto a las libertades públicas que sostiene nuestro Gobierno”.