El Centro León, la más importante entidad cultural privada de la República Dominicana, acaba de celebrar su primera década y nos congratulamos con ellos, como gestores y promotores de la cultura, y con la sociedad de Santiago y del Cibao, que son los principales receptores de esa iniciativa.

La familia León Jimenes es la responsable del lanzamiento, en el 2003, del Centro Cultural León. Cuando surgió esa organización lo que vivía el país era la más grande crisis financiera conocida por el país, como resultado de la quiebra fraudulenta de tres grandes bancos comerciales privados.

Mientras unos destruían en la práctica el sistema de pagos, otros empresarios, con tradición y vocación, construían una de las entidades de mayor prestigio e influencia en el ámbito cultural de la República Dominicana.

El Centro León es un ícono cultural, sin precedentes, y debía ocurrir lo mismo Santo Domingo y otras regiones o subregiones del país, en donde familias sólidamente establecidas, financiera y comercialmente, aporten entidades que tienen vocación de perennidad. Como el Centro León, en Santiago, o el Centro Cultural Perelló, en Baní.

Nuestras congratulaciones al Centro León y a su equipo directivo, comandado por Rafael Emilio Yunén.