La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), conjuntamente con las distribuidoras EDENORTE, EDESUR, EDEESTE, han convocado mediante licitación pública internacional No. CDEEE-LPI-NG-01-2020, la compraventa de potencia y energía eléctrica asociada mediante contratos de largo plazo de las empresas distribuidoras de electricidad. reservada de manera exclusiva para proyectos de nueva generación a gas natural en ciclo combinado, con una potencia máxima a contratar de hasta mil (1,000) Mw; dividida en dos bloques de suministro, compuestos por un primer bloque de por una potencia total de setecientos (700) Mw, y un segundo bloque de trescientos (300 Mw). (https://acento.com.do/2020/actualidad/8782020-cdeee-lanza-licitacion-para-comprar-mil-megavatios-generados-con-gas/)

Este proceso de licitación recientemente convocado es prácticamente el mismo proceso de licitación realizado por Celso Marranzini en el 2011-2012, que dejó en su etapa final y que las actuales autoridades cancelaron a finales del 2012, sin dar explicación alguna de las razones y motivos de la cancelación.

Llama poderosamente la atención, que esta licitación sea solamente para plantas a ciclo combinado que operen con gas natural, lo cual consideramos es un error, ya que lo más aconsejable, recomendable y conveniente, es que la licitación, sea totalmente abierta, a cualquier tecnología térmica y cualquier tipo de combustible, para de esa manera, propiciar un ambiente de mayor competencia y poder garantizar la participación de muchos competidores y oferentes, que al final, es lo que puede garantizar, el mejor precio de potencia y energía posible para las distribuidoras, lo que podría significar y representar una posible reducción en la tarifa eléctrica a los clientes regulados.  No se deben establecer barreras de entrada, limitando ni las tecnologías térmicas ni el tipo de combustible.

Si las presentes autoridades han defendido tanto el uso del carbón, de una manera tan radical, vehemente, apasionada, a capa y espada, ¿por qué en esta licitación no permiten que plantas a carbón puedan ser presentadas como opción? ¿Acaso esta decisión de exclusión del carbón como opción o alternativa de generación, es una confesión y admisión implícita, de que se equivocaron al decidir unilateralmente, de que la Central Termoeléctrica Punta Catalina operara a base de carbón?

Esta licitación, debió ser convocada hace dos (2) años por lo menos, con lo cual hoy estaríamos ante el escenario de que en el 2021 o principios-mediados del 2022, se hubieran podido incorporar, nueva generación térmica de base, para satisfacer la demanda de electricidad, la cual crece anualmente, entre 100 Mw y 150 Mw. La posposición de esta licitación, sin razón ni justificación alguna, produce que no sea hasta finales del 2023 o principios del 2024, cuando podríamos tener la posibilidad de incorporación de nueva generación térmica de base. Dos (2) años de atrasos innecesarios e injustificados.

Este proceso de licitación, llevado de manera transparente, sin atropellamientos ni prisa, de acuerdo a la experiencia internacional, debe tomar como mínimo alrededor de seis (6) meses y un máximo de un (1) año. La prisa nunca ha sido buena consejera.

Esperamos que esta licitación, no se convierta en un nuevo escándalo, cuestionamientos  y falta de transparencia, como sucedió con la licitación llevada a cabo para la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.