Industrias Banilejas acaba de entregar al país datos importantes sobre la producción de semillas resistentes a la roya que ha destruido la producción nacional de café.
Los datos los entregó el sábado Induban en un acto en Rancho Arriba, en San José de Ocoa, donde estuvo presente el presidente Danilo Medina, y donde también encabezó la actividad el empresario y presidente de Induban, Rafael Perreló.
Allí estuvieron productores de café de todo el país, además de productores agrícolas e industriales conocedores de la importancia de una iniciativa como esta. La finca de Rancho Arriba, de Induban, es experimental para producir semillas de café resistentes a la roya. De inmediato se anunció la entrega de 20 mil matas al presidente de la República, para que disponga sobre ellas a quién donarlas.
Con sus propios recursos, sin solicitar nada al Estado ni a organismos internacionales, la familia Perelló ha desarrollado 2,500 quintales de semillas de diferentes variedades, todas resistentes a la roya, para que la producción nacional de café se eleve, genere riquezas, como en el pasado, y sea suficiente para cubrir el consumo nacional.
En ese sentido, se puede afirmar que Rafael Perelló ha sido obsesivo, persistente, necio y que no ha escatimado esfuerzos para que la República Dominicana recupere el sector productivo nacional de café, de modo que el país vuelva a ser autosuficiente en la producción local y deje de depender de las importaciones.
Fue en la administración del presidente Leonel Fernández que la roya del café acabó con la producción nacional. El entonces ministro de Agricultura Chío Jiménez olvidó las advertencias que se le hicieron cuando surgieron los primeros síntomas de la presencia de la roya del café en el país. Del millón 300 mil quintales de café que producía el país hemos llegado a la producción de apenas 250 mil quintales. El consumo local, con el agregado del consumo turístico, llega a los 400 mil quintales por año.
La mayor finca de café fue inaugurada hace tres años, precisamente por Industrias Banilejas en Hato Mayor, con más de 17 mil tareas dedicadas a la producción de café resistente a la roya.
Induban ha ofrecido apoyo al gobierno y a los caficultores para que expandan la producción de café de las variedades que ya han probado su calidad y resistencia a la enfermedad que ha destruido las plantaciones menores y grandes de todo el país.
Entre las semillas desarrolladas por la finca experimental de Induban se encuentran del tipo Obatá, Tupí, Lempira y Costa Rica 95. Con estas semillas se podrá repoblar las plantaciones de café que fueron destruidas por la roya y por los fenómenos atmosféricos que nos han afectado.
Corresponde ahora a las autoridades dar paso a la expansión de este desarrollo. El Ministerio de Agricultura tiene la oportunidad de asumir el compromiso que le toca, al ayudar a los caficultores a repoblar de plantas nuevas las fincas disponibles para el café, lo que ayudará a miles de productores agropecuarios que han quedado el la pobreza al no poder seguir cultivando café.
Esta es también una oportunidad para que el gobierno asuma un rol más protagónico, y además de expandir la investigación y ampliar la distribución de estas nuevas semillas, le reconozca el empeño, la dedicación, el sacrificio, la inversión y la obsesión que tan sanamente ha desarrollado Rafael Perelló para que el país retome la producción de café como una de las muchas formas de empederar el campo y en particular a los miles de productores de café.
Nuestro reconocimiento a Industrias Banilejas y a su presidente, Rafael Perelló.