Marileidy Paulino, nativa de Don Gregorio, Nizao, ha brindado orgullo y alegría al pueblo dominicano al alcanzar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio en la carrera de los 400 metros planos para mujeres. Que nadie se llame a engaños: Se trata de uno de los mas competitivos y temidos campeonatos para los países con larga tradición en atletismo.
Por eso es tan grande el triunfo de esta joven, probablemente la de menos experiencia competitiva entre las que participaron en la carrera. Y más que eso, para la República Dominicana es un orgullo y motivo de alegría suprema este triunfo, porque es además la segunda medalla de plata de Marileidy Paulino en estos juegos. De las 4 medallas que ha alcanzado la República Dominicana, 3 de ellas de plata y una de bronce, dos han sido logradas por Marileidy Paulino.
Con toda razón el presidente de la República, Luis Abinader, tan pronto se alcanzó la hazaña, escribió en su cuenta de Twitter lo siguiente:
¡Día de júbilo nacional!
Nuestra #MarileidyPaulino acaba de ganar medalla de plata? en los 400 metros planos en #Tokio2020. Que orgullosos nos sentimos de ti.
Este viernes 6 de agosto es motivo de júbilo nacional, y fueron muchas las lágrimas de emoción que brotaron en todo el territorio nacional y en cualquier lugar donde hubo dominicanos y dominicanas que siguieron esta carrera. En algunos espacios se dispusieron pantallas gigantes para poder ser testigos de lo que prometía Marileidy Paulino, que en una prueba anterior había conquistado el primer lugar frente a campeonas de larga experiencia y de mejores condiciones en entrenamiento y fogueo.
Alicia Ortega, de SIN, con mucho acierto anotó detalles valiosos sobre el significado del 6 de agosto en las medallas olímpicas dominicanas. Son 10 en toda la historia, de las cuales cuatro han sido en los juegos de Tokio 2020.
¡Gran coincidencia! Los días 6 de agosto al parecer son perfectos para que los atletas dominicanos ganen medallas y hagan historia.
Con la victoria de Marileidy este 6 de agosto Paulino en Tokio 2020, el país conquistó su décima medalla olímpica y la cuarta para el atletismo.
Félix Sánchez también nos brindó alegría un día como hoy pero del año 2003 cuando ganó medalla de oro en los 400 metros con vallas en los Juegos Panamericanos en el Estadio Olímpico de Santo Domingo.
Pero eso no es todo, un 6 de agosto del 2012 la emoción llego a su top, cuando los velocistas Luguelín Santos y Félix Sánchez le dieron al país dos preseas olímpicas.
¡Que orgullosos estamos de nuestros atletas!
Los éxitos alcanzados, que se miden en medallas olímpicas, tienen una explicación: Dedicación, recursos, disciplina y una estrategia para fortalecer el trabajo y la voluntad de los jóvenes atletas, muchos de los cuales carecen de los recursos más elementales para poder competir con atletas de alto rendimiento a nivel mundial.
Lo demuestra la madre de Marileidy Paulino, Anatalia Paulino, que ha ofrecido una versión de las necesidades de su hija, que ni una casa propia tiene:
“Para mí la medalla de plata es oro…No es fácil llevar dos medallas en el pecho, pero ella lo consiguió…No importa si ella no trae el oro, para mí es una ganadora por haber participado allí. Es un logro haber llegado donde ella está. Quería estar ahí y lo logró”.
Estas medallas son un triunfo del país, del deporte, de la juventud y de todos los esforzados entrenadores, dirigentes deportivos y sostenedores, que como CRESO (Creando Sueños Olímpicos), han tenido la visión y los recursos para apoyar nuestros triunfos como país en competencias universales.