El presidente de la Suprema Corte de Justicia y presidente del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán, ha dicho que los casos denunciados por el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, señalando corrupción y actos reñidos con la ley por parte de jueces de los tribunales han conmocionado al país y al sistema de administración de justicia le ha llenado de verguenza.

Es la primera declaración de Mariano Germán, en torno a este conflicto, porque las decisiones que había tomado previamente el Consejo del Poder Judicial, investigando y sancionando a los jueces denunciados pueden tomarse como decisiones, y no necesariamente como explicaciones de estas conductas desquiciadas e ilegales.

Mariano Germán ha dicho que las denuncias le han llevado a cuestionarse sobre los valores y principios que deben tener los actores del sistema de justicia. Y es obvio que no se trata sólo de los denunciados por Francisco Domínguez Brito, porque el Consejo del Poder Judicial debe tener suficiente información sobre los jueces que actúan correctamente y los que actúan impulsados por la defensa de intereses espurios y respondiendo a sobornos y otras formas irregulares en la administración de justicia.

“Nos ha causado pesar, verguenza, malestar y una profunda preocupación por el presente y futuro de la judicatura nacional…y nos impone la obligación de actuar con la rigurosidad adecuada y enfrentar estos casos y aquellos que pudieran surgir en el futuro”, ha dicho el doctor Mariano Germán.

Que recuerde que el Procurador Francisco Domínguez Brito ha señalado como jueces en los que no se puede confiar a los de la propia Suprema Corte de Justicia, a propósito de las decisiones vinculadas al archivo del expediente de corrupción presentado contra el senador Félix Bautista. El mismo hombre que logró destronar moralmente a la anterior Suprema Corte de Justicia, con el caso Sun Land, ahora logra desmoronar éticamente a la SCJ que encabeza Mariano Germán.

La designación de Mariana Daneira García como quinta juez para conocer el caso de Bautista fue señalado como una complicidad de los jueces para archivar el expediente, ha dicho Francisco Domínguez Brito.

Mariano Germán ha dicho que sobre Francisco Arias Valera el Consejo del Poder Judicial no tiene competencia, porque éste presentó renuncia como juez y como miembro del Consejo, y que corresponde al Procurador hacer las investigaciones y actuar en consecuencia. Es extraño que Arias Valera presentara su renuncia el jueves 12 de noviembre y de emergencia el Consejo se reunirá el viernes 13, a las 11 am y la aceptara, sin tomar en cuenta las implicaciones legales que pudiera tener esa aceptación. ¿Hubo un acuerdo para que se marchara antes de que estalla el escándalo? ¿Domínguez Brito se equivocó al señalar a Arias Valera como el cabecilla de la red de tráfico de influencias?

El presidente de la SCJ y del Consejo del Poder Judicial trazó una franja que separa a Awilda Reyes Beltré de las decisiones del poder judicial, pues dijo que estaba siendo investigada sobre el caso Atiemar y que sus cuestionables decisiones eran controversiales: La devolución de la aeronave al presidente del quebrado Banco Perviva, José Luis Santoro, la devolución de 20 millones de dólares a la sociedad Prado Universal, constructora de la Torre Atiermar, y puesta en libertad del regidor de Pedro Brand, Erinson de los Santos Solís, en prisión “por dirigir una organización criminal dedicada a la invasión de terrenos, actividades de secuestro, extorsión y asesinato de miembros de transporte público”.

Mariano Germán confirmó la versión que circulaba, y que Acento tenía en su poder desde hace dos semanas, que Awilda Reyes Beltré ante el presidente de la SCJ, Mariano Germán, admitió que las decisiones de devolver la aeronave de Santoro y el caso Atiemar las tomó obedeciendo instrucciones superiores”. Lo que fue desmentido por Mariano Germán. ¿Eran órdenes de Francisco Arias Valera?

Dijo que nunca ha llamado a jueces para dar instrucciones, de manera personal o por terceras personas, y que no permitirá manchar el nombre suyo y de su familia bajando línea a jueces de tribunales del país.

Awilda Reyes Beltré aceptó que para dejar en libertad al regidor Erinson de los Santos Solís recibió dinero. ¿Quién entregó el dinero? Mariano Germán dijo tener pruebas de la recepción del dinero, y que las mismas están siendo entregadas a los organismos que hacen la investigación y al Procurador General de la República.

Reyes Beltré dice que sus decisiones obedecieron a “instrucciones superiores” y que también recibió dinero para tomar decisiones. Las dos cosas pudieron ocurrir, pero Mariano Germán dice que no es posible. “¿Puede una persona que alegadamente ha recibido órdenes para adoptar una decisión, recibir al mismo tiempo dinero para decidir el caso?”, se preguntó Germán.

El presidente de la SCJ y del Consejo del Poder Judicial se desliga de las decisiones de Awilda Reyes Beltré, y dice que él “no tiene nada que ver con las decisiones adoptadas por la magistrada Awilda Reyes Beltré”. Entiende que “es una infamia de la peor calaña, insinuar que yo, o algún miembro de mi familia, tiene algo que ver con la actitud delictuosa de algunos miembros minoritarios de la judicatura”.

Por lo cerca que le ha tocado este caso, Mariano Germán tiene que comenzar a ser más agudo, más observador, más inflexible con las denuncias de prevaricación, en especial de jueces que se colocan como si estuvieran protegidos por el presidente de la SCJ. Y no se entiende que Mariano Germán haya desistido de actuar sobre el miembro denunciante del Consejo del Poder Judicial, que actuó en la práctica bajo su sombra.