Las artes están de luto. Tres grandes figuras de diferentes expresiones artísticas nos dejaron este sábado 1 de octubre.
En la República Dominicana perdimos a Nereyda Rodríguez, emblemática bailarina de nuestros ritmos populares, y al maestro de la pintura Alberto Ulloa, uno de nuestros más auténticos artistas del pincel.
Doña Nereyda
Nereyda Rodríguez bailó y enseñó a bailar, y fue una auténtica promotora de la danza y la cultura popular, en general, por más de 50 años, a través de su Teatro Popular Danzante, escuela y fundación. Recorrió el país y viajó al exterior exponiendo con orgullo la dominicanidad. Mujer afable, siempre brindaba una sonrisa a todo el que la abordara.
Se nos han adelantado tres grandes figuras de las artes. A ellos nuestros respetos, agradecimientos y reconocimientos
Parafraseando a Atahualpa Yupanqui, con doña Nereyda Rodríguez, a los dominicanos y dominicanas se nos ha ido un yacimiento folklórico.
El maestro Ulloa
Del maestro Alberto, uno de los más auténticos cultores de la pintura, que recibió enseñanza del legendario Jaime Colson y de Domingo Liz, nos queda un legado muy importante en galerías y colecciones privadas nacionales y extranjeras.
Estudió en la Escuela de San Fernando, de España, país en el cual años después, ya consagrado como un maestro de la plástica dominicana, fue reconocido como profesor de la Real Academia de San Fernando.
Ulloa también se formó en la Universidad Complutense de Madrid, en historia del arte y en estética.
Obtuvo importantes premios y reconocimientos nacionales e internacionales, y aportó mucho en la formación de las nuevas generaciones de artistas plásticos.
Capulina
Coincidieron las partidas de estos dos grandes artistas dominicanos con la del querido actor de comedias mexicano Gaspar Henaine, popularmente conocido como "Capulina", que hizo reír a generaciones de latinoamericanos, tanto en el cine como en la televisión.
Henaine formó con Marco Antonio Campos, el dúo "Viruta y Capulina", que protagonizó decenas de películas y dio lugar a una serie de historietas que fue muy popular en República Dominicana.
Se nos han adelantado tres grandes figuras de las artes. A ellos nuestros respetos, agradecimientos y reconocimientos.