Hace falta que una autoridad del gobierno, clara y francamente, informe sobre la política oficial sobre el acceso de la República Dominicana a la vacuna contra el Covid-19.
Hasta ahora hemos tenido versiones, afirmaciones a veces contradictorias, entre autoridades del área de la salud sobre los pasos que hemos dado y el lugar en que estamos para recibir la vacuna contra el Covid-19, que se entiende es la de la Universidad de Oxford y el laboratorio inglés de la empresa AstraZeneca.
El presidente Luis Abinader ha mostrado su interés en que seamos de los primeros en recibir la vacuna. Eso es bueno, pero resulta contradictorio que ya algunos países hayan vacuna a un 10 por ciento de su población, como el caso de Israel, y la República Dominicana lo que tenga es apenas informaciones de que en el mes de marzo podríamos comenzar a recibir dosis de la empresa AstraZeneca.
Hubo países, como Reino Unido, que comenzaron en diciembre a administrar la vacuna contra el Covid. Otros, como Estados Unidos, tenían previsto que a la fecha tendrían vacunado un 20 por ciento de su población. El caos, sin embargo, es tan grande que pese a los enormes recursos dedicados a combatir el Covid y a obtener la vacuna, apenas ha podido vacunar un 2 por ciento de su población.
En América Latina, para ponernos en el contexto de la región, ya Brasil, Argentina, México y en los próximos días Cuba, comenzaron a administrar las vacunas a su personal médico, en primer lugar, y a las personas de mayor edad y de más riesgo. La promesa que se está haciendo a los dominicanos es que en marzo tendremos vacuna. Es terrible, denigrante, injusto y terriblemente inhumano que los laboratorios hayan actuado, en esta emergencia humanitaria, buscando el dinero y no la atención de las personas para proteger sus vidas.
Y es lamentable que el gobierno dominicano no haya ofrecido información confiable, clara y decidida sobre nuestras posibilidades de acceso a la vacuna. Son tres las vacunas hasta ahora reconocidas y autorizadas: Pfizer/BioNTech, Moderna/NIH y AstraZeneca/Oxford. ¿El gobierno dominicano ha realizado diligencias con alguna otra empresa distinta de AstraZeneca? ¿Cuál es el costo de hacer compromisos con otra de las empresas? ¿Por qué nos hemos quedado para el mes de marzo para el suministro de esa empresa, si hace tantos meses que el país realizó desembolsos como pago previo a la vacuna?
Un grupo de organizaciones ONGs importantes del mundo, como Amnistía Internacional, Oxfam, Global Justice Now, acaban de denunciar que apenas el 14 por ciento de la población mundial tendría acceso al 53 por ciento de las vacunas más prometedoras. Se trata de los países ricos, que inhumanamente han acaparado la producción de vacunas y el acceso lo han limitado a su población, Los demás que se fuñan.
Esto es que el 70 por ciento de los países con menos recursos solo podrán vacuna a una de cada 10 personas durante el 2021, si los gobiernos y las empresas farmacéuticas no toman medidas urgentes para garantizar un equilibrio en la distribución y la generación de dosis suficientes de vacunas.
Los países ricos, según la denuncia, ya se aseguraron vacunas para colocar tres veces dosis de protección a sus ciudadanos. Estados Unidos, Unión Europea, Canadá y Reino Unido van en la delantera en esta endiablada carrera para joder a los demás países, especialmente a los que menos posibilidades tienen de pelear para proteger a su población.
La revista Nature publicó un análisis de La Universidad de Duke, Estados Unidos, en que se revela que de las 6,800 millones de dosis de vacunas producidas, 3,700 millones han sido compradas por los países ricos, incluyendo una compra de Unión Europea de 1,425 millones de vacunas. El gobierno de Canadá compró 358 millones de dosis de vacunas para una población de 38 millones de personas, con lo cual este país acumula 9.5 dosis por cada uno de sus habitantes. Reino Unido adquirió 300 millones de dosis, con lo cual acumula 5.3 dosis por habitante.
Chile, de los países del continente latinoamericano, tendrá 4.6 dosis por cada habitante, y Estados Unidos adquirirá 1 mil millones de dosis, con lo que tendría tres dosis por cada habitante.
Poco se dice del Fondo COVAX, creado por la Organización Mundial de la Salud, para garantizar el acceso de la vacuna a los países pobres.
La República Dominicana, y los demás países, tendrán que eliminar el peligro del Covid-19 para restablecer sus economías. Nosotros necesitamos el turismo, y necesitamos recuperar las demás actividades que han sido suspendidas o semiparalizadas. Necesitamos la vacuna. Y por eso, es necesario que el gobierno hable claro, y diga con certeza si es necesario que esperemos hasta marzo para comenzar a recibir la vacuna. Sería una tragedia, si esto se confirma.