La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Emma Polanco, reunió a un grupo de funcionarios de esa academia, vicerrectores, decanos, vicedecanos, coordinadores de extensión e investigación, con ex rectores y ejecutivos de medios de comunicación, con el propósito de compartir un momento con motivo de su primer año al frente de la universidad estatal.

Fue grato participar de ese encuentro, porque la doctora Polanco conversó sobre algunos de los aspectos que motivan esta gestión, la primera vez en casi 500 años, que encabeza una mujer, y que en los próximos tres años que le quedan se convertirán en parte de sus ejecutorias, para alcanzar una UASD más comprometida con las aspiraciones y expectativas del país con respecto a la educación superior.

Asistieron los ex rectores Roberto Santana, Franklin García Fermín, Roberto Reyna, Porfirio García, entre otros académicos, en respaldo a la gestión de Emma Polanco, además de un grupo de ejecutivos de medios de comunicación.

Aunque no estaba previsto que se pronunciara ningún discurso, la rectora ofreció algunas informaciones de interés sobre la UASD. En este momento la universidad cuenta con una matricula de 226 mil estudiantes, además de 31 mil que se inscribieron para iniciar este semestre que comenzará en unos días.

El presupuesto que recibe la UASD cada año es de 8,500 millones de pesos. Falta dinero, dijo Emma Polanco, porque cuando se divide el presupuesto entre el número de estudiantes, además del conjunto de actividades que ofrece la universidad, es poco para cumplir con el compromiso de aportar nuevas carreras y continuar recibiendo estudiantes en cantidades superiores, como ha ocurrido para el próximo semestre: 31 mil nuevos inscritos. Para que se tenga una idea del significado de estos números, hay que decir que las universidades privadas no pasan de 10 mil estudiantes, incluyendo academias como la PUCMM, INTEC, UNIBE o la UNPHU.

Emma Polanco dijo que la UASD tiene un compromiso con la calidad, y desea ser una academia más competitiva y moderna, además de internacionalizada. Ofreció testimonio de que el dinero que recibe del Estado dominicano se utiliza racionalmente, y que el déficit está siendo administrado con mucha prudencia y evitando caos o enfrentamientos. El déficit mensual de la UASD es de 45 millones de pesos, lo que ha incrementado significativamente el déficit acumulado, que prudentemente no fue identificado.

Saludamos los esfuerzos que realizan las autoridades universitarias encabezadas por la doctora Emma Polanco, y le exhortamos a continuar realizando cambios y reformas cada día más profundas, que saquen a la UASD del lastre en que cayó con una politización extrema, que no conduce al cumplimiento de sus compromisos con el país. La educación superior requiere de una universidad pública con calidad, con autoridad, con capacidad para servir de modelo al conjunto de las academias dominicanas de educación superior.

Emma Polanco y su equipo de vicerrectores, decanos, directores y gerentes administrativos, conjuntamente con los directores regionales, deben acelerar el paso. La UASD necesita de ellos para los cambios que se requieren, y el país necesita de la UASD renovada y sin lastres políticos ni mezquindades y anquilosamiento.