Aunque los grupos ultranacionalistas y dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano de Miguel Vargas Maldonado divulgaron la especie de que habría una reunión del Consejo Nacional de Migración, no era cierto que ese organismo estuviera convocado, ni se reuniera, como se divulgó erróneamente en algunos medios de comunicación.

En los medios de comunicación del sábado se divulgó ampliamente que la reunión se habría dado, y que el diputado postizo Vinicio Castillo Semán acudió al Ministerio de Interior y Policía, donde supuestamente habría ocurrido el encuentro, y donde estuvo por aproximadamente una hora.

Versión de El Nuevo Diario, versión de Listín Diario, versión de El Caribe.

No es cierto que el Consejo Nacional de Migración se haya reunido. No hubo tal convocatoria, ni la directora general Florinda Genoveva Rojas Rodríguez (Flor Rojas) estuvo presente, ni se levantó acta. Es probable que haya habido una reunión política, informal, sin consecuencias directas sobre el tema vinculante a la ley 169-14 y su reglamento de aplicación.

Extraña, sin embargo, que Víctor Gómez Casanova, diputado del PRD de Miguel Vargas, haya dicho el viernes en la entrevista con Huchi Lora y Javier Cabreja, en Telesistema, que tenía entendido que esa reunión del Consejo Nacional de Migración sería realizada el viernes.

Lora y Cabreja no preguntaron por el dato, porque estaban concentrados en conocer las razones por las que el PRD había introducido una propuesta de modificación del reglamento de la ley 169-14, luego de que el presidente había emitido la promulgación de la pieza y la misma estaba ya incluida en la gaceta oficial.

Fue sin embargo un dato preciso que el diputado manejaba, pese a que él no pertenece al Consejo Nacional de Migración. Y uno de los argumentos que mencionó sobre la validez de la propuesta del PRD de Miguel Vargas era precisamente que para conocer esas sugerencias “se puede convocar el Consejo Nacional de Migración, de hecho creo que está convocado para hoy”.

Los ultranacionalistas, con el pie de amigo de los nuevos aliados del PRD de Miguel Vargas, querían una reunión del Consejo Nacional de Migración, para dar la impresión de que se debate o se discute la modificación del reglamento de la ley 169-14. Es lo que ellos han dicho reiteradamente, y que el gobierno ha desmentido con bastante claridad, tanto por el Consultor jurídico de la presidencia, César Pina Toribio, como por el Ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul.

El sábado los medios de comunicación divulgaron la especie de que hubo una reunión del Consejo Nacional de Migración. El titular que publicaron fue muy claro “Se reúne Consejo Nacional de Migración”, dijeron.

Dijeron que fue en el Ministerio de Interior y Policía, que no trascendió lo tratado y que próximo al mediodía se presentó al lugar Vinicio Castillo Semán, quien alrededor de una hora después salió en compañía de Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral, de José Ramón Fadul, Ministro de Interior y Policía, del Ministro de Turismo, Francisco Javier García, y del director de Migración, José Ricardo Taveras, quien no es miembro del organismo.

Pudo ocurrir que el director de Migración, José Ricardo Taveras, secretario general de la derechista Fuerza Nacional Progresista, invitara a Vinicio Castillo Semán, a un encuentro informal, y que buscaba que el gobierno tome medidas administrativas para obstaculizar el cumplimiento del decreto 250-14, que contiene el reglamento de la ley 169-14.

No hubo reunión, y si la hubo debió dejar un acta formal.

Los miembros del Consejo Nacional de Migración son los ministros de Interior y Policía, quien lo preside, Relaciones Exteriores, las Fuerzas Armadas o Defensa, Turismo, Trabajo, Obras Públicas, Salud Pública, Agricultura, el presidente de la Junta Central Electoral y los presidentes de las comisiones de Interior y Policía del Senado y la Cámara de Diputados. El diputado Castillo Semán no presidente la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados.