La economía de los Estados Unidos está estrechamente vinculada con la economía dominicana. La inversiones directas de los Estados Unidos en el país representan el 21% del total, y la más alta por efecto de la extraordinaria inversión de la minera Barrick Pueblo Viejo, es Canadá con un 25% del total de la inversión extranjera directa. Le siguen Brasil con un 9% y México con un 6%.

Pero cuando se analizan otros datos, como el envío de remesas de los dominicanos en el exterior, que en 2014 fue de 4,571 millones de dólares, nos enteramos que el Banco Central ha reportado que el 77% de esas remesas vienen de los Estados Unidos, seguido por España con un 12% e Italia con un 2%.

La cantidad de dominicanos que reside en los Estados Unidos, y que proceden de familias que ya tienen una tercera y cuarta generación viviendo allí, destacan notablemente en la afirmación de que Estados Unidos es el país al que estamos más vinculado económicamente, y con el que debemos desarrollar relaciones más provechosas. No hay duda en este sentido.

Por eso tiene una gran significación que cada año los sectores productivos dominicanos acudan a Washington, Nueva York, Florida y otros estados a realizar actos de celebración de nuevas y más profundas relaciones con los Estados Unidos. Es lo que se ha llamado la Semana Dominicana en los Estados Unidos, y que también vincula al Estado dominicano y a los grupos políticos dominicanos aglutinados en entidades de inmigrantes o que ya se han estado como ciudadanos con derecho. Dentro de ellos se encuentran personas como Adriano Espaillat, senador, o Tony Pérez, el ministro de Trabajo de los Estados Unidos.

En Estados Unidos hay dominicanos en todas las áreas del gobierno, los hay en la industria, en la justicia, en el cine, en la política, en el desarrollo profesional como la abogacía, la medicina, la aviación, las artes. Junot Díaz es de origen dominicano y es uno de los dominicanos más destacados en la literatura, ganador de un Premio Pulitzer, y la escritora Julia Álvarez es una persona destacadísima como intelectual, autora de ficción, y quien fuera reconocida el año pasado con la Medalla de las Artes y Humanidades 2013 por su contribución a la sociedad norteamericana durante una vida de trabajo intelectual, divulgando literatura con sabor dominicano. Y muchos otros intelectuales, escritores, músicos, creadores del cine o la televisión, que brillan por su intelecto y por el talento.

La Semana Dominicana destaca cada uno de estos elementos, pero a la vez asume el incentivo de las inversiones y el desarrollo de los negocios como un desafío para la sociedad de hoy y del futuro. Delegaciones empresariales, líderes de las entidades industriales, funcionarios, inversionistas en las más variadas áreas se van a los Estados Unidos por una semana y promueven allí un intercambio saludable, equitativo, satisfactorio y beneficioso para el país.

Saludamos esta Semana Dominicana en los Estados Unidos y deseamos que todo cuanto se logre, en el contacto con los diversos sectores privados y del gobierno de los Estados Unidos, así como con los organismos internacionales, sea para el crecimiento económico y la fortaleza democrática de nuestro país.