En antropólogo social y cultural Bernardo Matías, miembro prominente del equipo del Seguro Nacional de Salud (SENASA), acaba de publicar un libro valiente y estimulante: “El pecado original del Sistema de Seguridad Social en Salud”.

Bernardo no es un improvisado. Tiene un Master en Gestión Pública y estudios especializados en filosofía. Trabajó en los procesos de descentralización del Estado, en proyectos de reformas, y conoce muy bien los sistemas de evaluación. En la actualidad se desempeña como Gerente de Planificación y Evaluación de Gestión del SENASA.

La presentación de su libro la escribe Jefrey Lizardo, economista que conoce como pocos los resultados del sistema de seguridad social.

La seguridad social es un tema central de la política social del gobierno, pero los funcionarios ni sectores tienen capacidad para verlo de ese modo. La política social es básicamente asistencialismo.

El libro plantea la posibilidad de una quiebra del sistema de seguridad social si no se producen cambios significativos que reviertan algunas de las tendencias que se han asumido.

Invitamos a la lectura y la reflexión de este libro: