El presidente Danilo Medina ha ofrecido una explicación sobre sus políticas sociales en el ámbito de la salud. Y lo hizo en un improvisado discurso inaugurando la línea 2B del Metro.
Explicó en general lo que pretende su administración en el ámbito de las políticas sociales, y dijo que en esas políticas es que se invierte la mayor parte del dinero que administra su gobierno.
No se entiende cómo es que teniendo tantos datos, explicando tan bien sus propósitos, casi siempre el presidente permanece mudo. Son contados los momentos en que el presidente se ha dirigido al país para explicar sus políticas, salvo cuando tiene que hacerlo por mandato constitucional.
Quiérase o no, el presidente Danilo Medina es su mejor vocero, y acaba de demostrarlo con un discurso improvisado en que mencionó detalles poco conocidos de sus políticas sociales.
Por ejemplo, el tema de la salud pública y las inversiones en centros hospitalarios. El presidente presentó un panorama idílico de lo que ocurre con la atención en los hospitales. Hay muchos datos que desmienten las supuestas buenas atenciones que se reciben en los hospitales.
Un dato interesante: el presidente habló del sistema de atención primaria, y parece que el gobierno en los días por venir podría retomar ese aspecto de la seguridad social que ha quedado relegado en el debate entre los médicos y las Administradores de Riesgos de Salud.
El gobierno del presidente Danilo Medina cometió un error al remodelar al mismo tiempo 50 hospitales públicos, incluyendo los principales del Gran Santo Domingo y de las provincias.
La calidad de atención se redujo significativamente, el gasto familiar en salud se disparó. El gobierno al mismo tiempo separó la administración hospitalaria del Ministerio de Salud, y creó el Servicio Nacional de Salud, con responsabilidad en las atenciones en los hospitales.
Aún no hemos salido de esa crisis. El gobierno ha invertido cerca de 10 mil millones de pesos en la Ciudad Sanitaria. Esa inversión en infraestructura deberá rendir sus frutos, pero es desconocida y no ha comenzado a prestar servicios en los centros que allí se levantan. Si se compara, es probable que la construcción de un hospital a cargo de la OISOE, en tiempos pasados, costara más que esta Ciudad Sanitaria hoy.
Veamos con más detalles lo dicho por el presidente Medina esta semana:
El otro renglón donde se gasta el dinero es en salud. Estamos haciendo la inversión más grande que se puedan imaginar en la historia del sistema de salud de la República Dominicana. Estamos remodelando hospitales, estamos desarrollando el nivel de atención primaria para atender a las personas antes de que tengan que acudir a atenderse una enfermedad en un centro de salud. Se han remodelado hospitales. Estamos entregando centros hospitalarios en todo el territorio nacional, que son los mejores centros de atención de salud públicos y privados de los lugares donde se están inaugurando. Y hemos eliminado la llamada cuota de recuperación. De tal manera que el pobre que va a un hospital de esos reciba el total de la atención sin tener que pagar un solo centavo, y eso es economía presupuestaria en los bolsillos de la gente. Lo que estamos haciendo es parte de un plan integral de desarrollo centrado en la gente.
Estamos dignificando el sistema de salud. Yo no se si ustedes se acuerdan de los viejos hospitales de la República Dominicana, del Morgan, del Moscoso Puello, del Darío Contreras, de los almacenes de enfermos que eran las salas de internamiento, donde 14, 15, 16 y hasta 20 pacientes estaban en un mismo salón, con un solo baño. Eso se acabó en la República Dominicana. Aquí lo que hay son hospitales con habitaciones con dos camas, pero ni siquiera se ven porque están separados por una cortina. O habitaciones de una sola cama, y todos los hospitales tienen habitaciones con aire acondicionado. No están tirados por ahí como gentes que no tienen dolientes. Estamos dignificando la vida de la gente.
Esa explicación del presidente es útil en estos tiempos. Hay muchos temas relacionados con la salud pública que no tienen respuestas. Tal vez podríamos comenzar a entender con las palabras de Danilo Medina lo que está haciendo el gobierno con tanto dinero. El presidente sólo ha hablado de infraestructura, ha hablado de hotelería hospitalaria, no de calidad de atención, ni de reducción de costos de los medicamentos, ni de las enfermedades catastróficas, ni de las especialidades médicas en el sector público. Hay muchos temas para seguir con estas palabras del presidente sobre el sector salud.