Hoy se reúne el Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, para tomar la decisión de cuáles de los que aspiran a la nominación por ese partido tienen méritos para ser presentados a los organismos de elección y escoger entre ellos el candidato oficial por ese partido, que es el del gobierno en la actualidad, para las elecciones del próximo año.
El primer deseo tiene que ver con el vaticinio de éxito a esa reunión. Los peledeístas se han caracterizado por celebrar sus reuniones importantes en un ambiente de solemnidad y de respeto a las normas establecidas. Que siga siendo así y que los nombres que se seleccionen tengan los méritos suficientes como para una elección del candidato o la candidata sin traumas.
La decisión del presidente Leonel Fernández, anunciada el viernes, de que no inclinaría la balanza a favor de ninguno de los aspirantes –decimos nosotros incluyendo a su esposa- es otro elemento de tranquilidad y sosiego para esta reunión.
Con la lista de los aspirantes seleccionados se aclarará mucho más el panorama electoral del país, pues ya el PRD seleccionó a su candidato presidencial y sólo falta que lo haga el PLD. Danilo Medina aparece con una clara ventaja frente a los demás contendientes. Se da por segura su elección, ya que la decisión del presidente era su más grande obstáculo.
Medina es un hombre de muchos méritos. Lo que se desconoce es el empuje que podría tener la precandidatura de la Primera Dama. Esa podría ser la gran sorpresa. Si los simpatizantes del presidente Leonel Fernández se inclinan hacia la Primera Dama podría producirse una sorpresa, y esa sería la gran noticia de la selección interna del PLD. Todo es teoría y rumor hasta que se produzca esta reunión del Comité Central y luego, el 26 de junio, la reunión del Congreso Elector del PLD.
Que tengan suerte y que salgan con bien de este proceso.
Una pérdida sensible para el país y para la justicia
El fallecimiento de la magistrada Margarita Tavárez, miembro de la Suprema Corte de Justicia desde el 1997, es una pérdida sensible para el país y para el sistema de justicia.
La magistrada fue una mujer dedicada, trabajadora, honesta y procuró que su perfil fuese siempre el de una profesional dedicada al trabajo por el país y sus mejores causas.
Nuestro mayor reconocimiento a la magistrada Margarita Tavárez, por su entrega a la reforma del sector justicia, y por ser parte de un legado familiar que ha entregado lo mejor de su estirpe al país. Paz a sus restos.