Algo anda mal en el sistema de administración de justicia. Algo anda mal en el Consejo del Poder Judicial. El juez Francisco Arias Valera, miembro del Consejo del Poder Judicial, el jueves 12 de noviembre, entrega una carta de renuncia a su condición de juez de Instrucción y de miembro del Consejo del Poder Judicial. El viernes 13 el Consejo es convocado de forma extraordinaria, conoce y aprueba la renuncia. Y no dice más nada.
El día anterior el 11 de noviembre, el presidente de la Suprema Corte de Panamá, José Ayú Prado, denunció por sus nombres a los miembros de una red de “coimas”, extorsiones y ventas de decisiones judiciales en el Segundo Tribunal de Justicia y el Juzgado Décimosexto de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Todos serán investigados y sometidos a la justicia por violación de los valores éticos del poder judicial de Panamá.
Por lo que se ha dicho, las razones personales para la renuncia de Francisco Arias Valera, no son ciertas. Ha sido puesto en evidencia, con pruebas y con un testimonio por escrito de una jueza que también fue presionada e inducida a tomar dinero por decisiones judiciales. Todo está en manos del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, presidente del Consejo del Poder Judicial. Fue Don Mariano Germán quien convocó de forma extraordinaria al Consejo del Poder Judicial para conocer y aprobar la renuncia de Francisco Arias Valera.
Una magistrada de un juzgado de instrucción muy en boga, por las controversias que generan sus decisiones, también fue puesta en evidencia por investigaciones del Ministerio Público y de la propia Suprema Corte de Justicia. Hay documentos, grabaciones, intercambio de dinero, entrega de soborno, con nombres de abogadas, juezas, ex funcionarios del Ministerio Público, abogados de reconocidas oficinas. Todo pone en evidencia la podredumbre del sistema de administración de justicia. Como en los viejos tiempos. Todo anda hediondo y al precio del mejor postor. Algo tiene que hacer el Consejo del Poder Judicial, por el honor de sus propios miembros y por la responsabilidad que tiene para aplicar sanciones y destituir a jueces por razones éticas.
Se habla de que el propio Mariano Germán ha recibido dinero en devolución, por parte de una jueza arrepentida, de coimas recibidas para poner en libertad a un ciudadano acusado de por lo menos seis asesinatos. Y que incluso en esa trama para lograr la libertad del acusado, se utilizó el nombre de un ex presidente de la República, que probablamente ni siquiera sabe que su nombra anda bailando en estas tratativas.
El Ministerio Público tiene también en su poder documentos que comprometen muy seriamente a jueces en este entramado de corrupción. De otros se dice que el Departamento de Estado, de los Estados Unidos, decidió quitarle las visas de entrada a ese país. Y todo ello pudiera estar en conocimiento del Consejo del Poder Judicial.
El acta de la reunión del pasado viernes 13 de noviembre, convocado en forma extraordinaria, dice que el Consejo del Poder Judicial se reunió a las 11 de la mañana, en presencia de su presidente, Mariano Germán Mejia, y de sus consejeros Dulce María Rodríguez de Goris, Samuel Arias Arzeno y Elías Santini Perera, con la asistencia de Edgar Torres Reynoso, secretario general, para conocer un único punto: “Comunicación de fecha 12 de noviembre de 2015, suscrita por el señor Francisco Arias Valera, presentando formal renuncia a su condición de juez del Cuarto Juzgado de Instrucción del Departamento Judicial de Santo Domingo y Consejero del Poder Judicial, decidiéndose acoger la renuncia”.
Convocan al sustituto, en representación de los jueces de primera instancia y equivalentes, para que se integre a sus labores, y no dicen absolutamente nada sobre lo ocurrido en este caso.
¿Por qué renuncia Francisco Arias Valera? ¿Está vinculado con la magistrada Awilda Reyes Beltré, quien puso en libertad a un regidor del PRD en Pedro Brand y que está acusado de varias muertes? ¿Hay dinero de por medio? ¿Hasta donde está vinculado Pedro Balbuena y su socio Radhamés Jiménez en este acontecimiento? ¿Por qué incluir a Leonel Fernández en este caso? ¿El Ministerio Público someterá a la justicia a quienes resulten sospechoso de actos ilícitos, sean estos jueces o funcionarios y miembros del Consejo del Poder Judicial?
Mariano Germán, como presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial tiene que aclarar, con toda la precisión posible, si hay irregularidades en estos hechos, y actuar como responsable de las medidas disciplinarias, para que la justicia intente rescatar su honorabilidad. De lo contrario, el peso de la sospecha y de las imputaciones que circulan no quedarán en los jueces que han obrado mal, sino en quienes se encuentran en la seria responsabilidad de sancionarlos, como son los miembros del Consejo del Poder Judicial.
Esperemos por sus respuestas.