La reelección es un tema que divide a la sociedad dominicana. Muchos han sido los consensos que se han logrado sobre este conflictivo tema. Los dictadores han utilizado la reelección para eternizarse en el poder. Lo usaron Lilís y Trujillo, y también los  presidentes Joaquín Balaguer y Leonel Fernández.

La Junta Central Electoral tiene un proyecto de plebiscito, dentro del que cabría la posibilidad de autorizar la reelección del presidente Danilo Medina.

Inmediatamente algunos legisladores, de los mismos que aprobaron la nueva Constitución prohibiendo la reelección, dijeron que 4 años es muy poco tiempo para una persona como Danilo Medina, quien necesitaría más tiempo para ejecutar su obra de gobierno.

La misma historia de siempre. Tal vez Danilo Medina no está interesado en la reelección. Siendo aspirante a la presidencia, afectado por la reelección de Leonel Fernández, Danilo dijo que la reelección se la ganan los gobernantes con su trabajo. Tal sea él quien esté impulsando la idea de su permanencia en el poder más allá del 2016. O tal vez se trata de una idea de algunos danilistas, que están preocupados por la posibilidad de que Leonel Fernández retorne al poder en un próximo torneo electoral.

Danilo apenas tiene 16 meses en el gobierno. Queda mucho tiempo para que la política pueda expresarse con más claridad en torno a la reelección del presidente, sin que obviemos que la Constitución prohíbe la reelección muy claramente.

Es un desatino desarrollar ahora esa campaña, porque la misma conspira contra la gestión del presidente de la República, que aspira a hacer una obra de gobierno exitosa, y sin contratiempos.

Un comentario: