La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra dio apertura esta semana a la Cátedra de Historia del Caribe “Frank Moya Pons”, en un acto en el que estuvo presente el intelectual e historiador reconocido, quien aprovechó la oportunidad para recordar sus  inicios como profesor en esa academia.

Es una meritoria iniciativa de la PUCMM reconocer a un  profesor que inició su labor intelectual en sus aulas, pero al mismo tiempo reconocer sus aportes y alcance de su labor como historiador, pese a una larga historia de desencuentros y diferencias sobre asuntos históricos y de actualidad, relacionados con la marcha de la democracia dominicana.

Frank Moya Pons no es ni ha sido un intelectual indiferente a los procesos sociales y políticos de su país. Su abundante bibliografía habla de un hombre montado sobre la cresta de la ola, investigando y divulgando aspectos cruciales de nuestra historia y de nuestro futuro.

El rector de la PUCMM, sacerdote Alfredo de la Cruz Baldera, tiene el mérito en este caso de apoyar una iniciativa de la historiadora Mu Kien Adriana Sang, coordinadora del Centro de Estudios Caribeños, de la universidad, para dar apertura a esta cátedra que honra -en pleno ejercicio de su labor intelectual- al doctor Frank Moya Pons.

La doctora Sang es actualmente la presidenta de la Academia Dominicana de la Historia. Moya Pons es también el más prolífico historiador de la República Dominicana vivo. Hace pocos días que Moya Pons puso en circulación su último libro titulado “El oro en la historia de la República Dominicana”. El año pasado el Banco Popular publicó en ediciones variadas, y ha tenido que preimprimir varias veces, el libro “El Gran Cambio”, de Frank Moya Pons, sobre el desarrollo económico y social de la República Dominicana entre 1963 y 2013.

Frank Moya es coautor del tomo I de la Historia General del Pueblo Dominicano, que se realiza por iniciativa del Archivo General de la Nación, además de más de 30 libros que ha dado a conocer sobre temas históricos dominicanos y del Caribe, que lo colocan en condiciones de ser considerado uno de los grandes maestros de la historia de nuestra región.

Moya Pons, recientemente reconocido con el Premio Caonabo de Oro en su condición de escritor, ha dicho que intenta pasar inadvertido y que los reconocimientos le preocupan, porque tienen sabor a despedida. En su caso, ninguno de estos reconocimientos se realizan para sacarle o despedirle de su pasión de escritor e historiador, sino para destacar la calidad y fuerza de su producción intelectual. Que deberá seguir con todos los compromisos que aún tiene, para beneficio de las nuevas generaciones, muchas de las cuales se han formado en historia con los libros de este gran intelectual.

Felicitaciones a la PUCMM por reconocer a un intelectual que se inició en sus aulas, por rescatar esa relación que fue -y podría seguir siendo- tan productiva y tan valiosa, tanto para la academia como para la sociedad dominicana.