La provincia Monseñor Nouel tienen como municipio cabecera a Bonao, una comunidad trabajadora y dinámica, que en los últimos años ha sido seriamente afectada por la paralización de operaciones importantes en el ámbito económico que le dieron mucho dinamismo y convirtieron en una comunidad de alta competitividad.

La empresa minera Falconbridge, extractora del ferroníquel de la loma La Peguera, tuvo que paralizar sus operaciones por los bajos precios del metal en el mercado internacional. Ciento de personas perdieron sus empleos y, pese a los esfuerzos del Estado, la empresa debió paralizar totalmente sus operaciones. Apenas en el 2015 otra empresa adquirió la mina de y ha querido comenzar a operar, aunque sin la capacidad que antes tuvo.

En Bonao se estableció un parque industrial de Zona Franca, y numerosas empresas desarrollaron allí sus actividades, contratando a miles de personas. Algunos de los extranjeros que se establecieron allí desarrollaron métodos abusivos, que hasta llegaron a incluir maltrato físico a las empleadas. Eso generé una situación de tensión social y de conflictos laborales que terminaron con la clausura, prácticamente, del parque industrial. Apenas queda una empresa produciendo.

Aunque Bonao se beneficia de la explotación del oro de Pueblo Viejo, en Cotuí, es poco lo que recibe, porque la empresa no se encuentra ubicada en su territorio, sino en la provincia Sánchez Ramirez. Las operaciones de Barrick han permitido amortiguar un poco la pérdida de empleos en Falconbridge y en Zona Franca.

Por la falta de financiamiento de la empresa Falconbridge, la extensión de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra que estaba en Bonao, fue clausurada. Existe una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que por razones económicas funciona con precariedad y pocas carreras. El Centro Educacional Bonao, que desarrollaba sus actividades para empleados de la empresa minera también ha cambiado de administración y reducido sus actividades.

Monseñor Nouel necesita dolientes que le impulsen en todo el potencial que tiene como provincia y como municipio, en el caso de Bonao. Félix Nova, el senador, ha desarrollado varias actividades para darle coherencia a muchas tareas que se reclaman. Por ejemplo, la reapertura de la Zona Franca, con una sustancial mejoría de las instalaciones. El Gobierno se ha comprometido a dar a apoyo, y parece gestarse ahora un compromiso para que se reduzcan los conflictos sociales que condujeron a la salida de las empresas que allí se establecieron.

Existe un equipo de trabajo para la promoción del ecoturismo en Bonao. Recursos existen en abundancia para ello, pero se requiere una estrategia bien organizada y conectada con la experiencia turística de polos ya en pleno desarrollo. Bonao conserva el Museo Cándido Bidó, tiene la promoción más importante de artistas plásticos jóvenes, y además cuenta con una tradición musical y artística que le pone en el verdadero centro del país.

Animamos a las autoridades provinciales a gestar un movimiento que impulse nuevamente su desarrollo. Y que la Senaduría, la Gobernación y las sindicaturas de los diversos municipios participen del plan. Y claro que se invite al gobierno central a poner atención sobre este esfuerzo.

Hay coordinaciones similares en Puerto Plata y la provincia Espaillat, aunque con la particularidad de hacerle frente al desastre de las inundaciones. Bonao puede dar la pauta con una buena coordinación y aunando esfuerzos de los diversos sectores para rescatar la economía de esa dinámica provincia. Se lo merecen,