La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), que construyó las líneas del Metro de Santo Domingo que están en operación, y que a su vez administra los servicios del Metro, ha seguido con la opaca costumbre de su fundador, ingeniero Diandino Peña, de no ofrecer los datos de las operaciones financieras de ese servicio.

El país desconoce cuánto es es el subsidio que tiene que pagar el gobierno por las operaciones del Metro de Santo Domingo. Los datos que existen sobre las operaciones del Metro de la capital dominicana son aproximaciones. En ingeniero Hamlet Hermann, fallecido ingeniero especialista en  temas de transporte, era quien daba seguimiento y sacaba cuentas de las incongruencias de los datos de personas transportadas ofrecidas, propagandísticamente, por la OPRET.

En contraste, en Panamá, la oficina responsable de la administración del Metro de la Ciudad de Panamá, capital del país del mismo nombre, acaba de informar que los subsidios aportados por el Estado para las operaciones del Metro alcanzan ya los 50 millones de dólares, en dos años de operación. Es decir, aproximadamente 22 millones de dólares por año, de acuerdo con los datos ofrecidos oficialmente.

El Metro de Panama, con una sola linea de alrededor 15 kilómetros, transportó en el 2016 la suma de 78 millones de pasajeros, y en el 2017 la suma subió a 80 millones de pasajeros.

El Metro de Santo Domingo posee dos líneas con una longitud total de unos 35 kilómetros. Para el 2018, si se ejecuta el presupuesto en su totalidad, el subsidio proyectado solo para la parte operativa, sin incluir las inversiones en nuevos trenes ni en la recién inaugurada Linea 2B, es de unos RD$2 mil millones de pesos, equivalentes a US$40 millones de dólares, aproximadamente.

¿Por qué es tanta la diferencia? ¿Por qué resulta tan caro el costo operativo del Metro de Santo Domingo, en comparación con el Metro de Panamá? ¿Es razonable que dupliquemos el monto del subsidio que aporta Panamá para las operaciones de su sistema de transporte masivo?

En el 2017 las dos lineas del Metro de Santo Domingo trasladaron unos 77 millones de pasajeros lo que representa menos de la mitad de pasajeros por kilometro de linea de Metro transportados por la única linea del Metro de Panama. ¿Es lógico que teniendo dos líneas del Metro, en una ciudad de casi 4 millones de personas, transportemos menos pasajeros que el Metro de Panamá, cuyo país tiene 4 millones de personas, y su capital apenas 1.3 millones de personas?

Las comparaciones son odiosas, se dice con frecuencia, pero a veces son necesarias, para medir la eficiencia de ciertos servicios públicos, como es el caso del Metro de Santo Domingo.