La Asociación Dominicana de Profesores ha anunciado una manifestación nacional de protesta para este viernes, frente al Ministerio de Educación, en reclamo de aumentos de un 25% en los  salarios para los maestros.

El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, dijo que la protesta concentrará profesores del Gran Santo Domingo, San Cristóbal y Puerto Plata. Según Hidalgo, solo se detendría  la protesta si el ministro de Educación convoca a los directivos del gremio a una reunión para discutir otros temas del sector magisterial.

En el estudio exploratorio sobre el gasto en educación después del 4%, realizado por EDUCA, se ofrece la información de que el 48% del presupuesto en el año 2015 fue dedicado al personal docente, más un 8% para el personal no docente, lo que representa un 56% del presupuesto educativo que se invierta en pago de salarios para el personal docente y no docente. Ese porcentaje representa aproximadamente 56 mil millones de pesos en pagos de personal.

El Ministerio de Educación ha tenido que aumentar el número de personas contratadas para cubrir las plazas que se han ido creando, con las nuevas aulas que se han inaugurado.

Entre el 2012 y el 2014 el salario docente fue mejorado significativamente. El aumento fue de aproximadamente un 40%.

El estudio de EDUCA indica que para enero del 2015 el ingreso promedio de los maestros se había incrementado en un 57%, situándose por encima de los 32 mil pesos, en un contexto en que la inflación acumulada estuvo por debajo de 9%

En la región de América Latina y el Caribe la República Dominicana se encuentra entre los países que pagan mejores salarios al magisterio. El aumento se produjo luego de la aprobación del 4% del PIB para la educación.

Los maestros, sin embargo, deben entender que el 4% debe ser para ampliar la cobertura educativa y para mejorar la calidad de la educación, y que no es posible seguir aumentando la inversión en educación más allá de lo que hasta ahora se ha logrado, y que esos recursos sean destinados a los salarios. El país se encuentra entre los que menos recursos dedica a sus estudiantes en forma per cápita, Entre los países con los que nos hemos medido en ese renglón solo superamos a Ecuador y Guatemala.

Las pruebas PISA acaban de darnos una idea de la necesidad de invertir más en mejorar la calidad de la educación. Este es un proceso a largo plazo, y por supuesto se requiere mejores profesores, con más calidad, y es necesario que el magisterio brinde la oportunidad al MINERD para que invierta más recursos en los maestros, no en salarios, sino en procesos de formación.

La ADP debe evitar que sus reclamos se conviertan en parte de una promoción política oportunista. En años anteriores, cuando los salarios del magisterio estaban realmente bajos, los líderes de las diversas corrientes magisteriales se promovían organizando paralizaciones de docencia.

Entendemos que la ADP no está en campaña electoral en este momento, y que la presidencia de la ADP tampoco participa de una chantaje político circunstancial, para afectar la gestión del ministro de Educación, Andrés Navarro, quien ha mantenido una postura clara de que es necesario enfocar los recursos en las áreas en que más incidencia tiene la mejoría de la calidad de la educación.