Novedoso y competitivo, así fue el proceso de elección de la nueva directiva del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

Pedro Brache se ha alzado con la victoria, en su segunda reelección, pera dirigir el sindicato empresarial por un período de seis años seguidos, hasta el 2022.

Ligia Bonetti, líder de la segunda propuesta, compitió y obtuvo éxitos relevantes, en el reconocimiento del sector empresarial, que ya la había tenido como presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Pocas veces habíamos tenido más de una plancha en el Consejo Nacional de la Empresa Privada. Esta ocasión fue la oportunidad para que el sindicato empresarial probara su institucionalidad y fortaleza. La Comisión electoral, encabezada por Celso Marranzini, hizo su trabajo y consiguió animar a los electores, que masivamente acudieron al salón Garden Tent del hotel El Embajador.

Hubo confusión porque se emitieron más tickets que votantes. Y hubo que conciliar los números. Se propuso posponer las elecciones para otro momento, pero el cuerpo directivo del Conep optó por realizar la votación que se había planeado. No eran las mismas condiciones que tuvo la Junta Central Electoral en febrero para las elecciones municipales.

Hasta prueba en contrario, todo ha salido bien, y repite Pedro Brache con una directiva bien empoderada. El CONEP tiene que encontrar el camino de la independencia, de la diversidad y representación de los intereses empresariales, independientemente de quién gobierne desde el Palacio Nacional.

El mensaje del ex vocero de Danilo Medina, Roberto Rodríguez Marchena, tan pronto se supo el triunfo de Pedro Brache tuvo un entusiasmo excesivo. Parecía más un aplauso político que una felicitación de buena voluntad. Era como admitir, en medio de las adversidades, que esta elección había sido muy favorable a ese sector político.

Pese a las expectativas que se crearon, sobre una elección difícil, los empresarios resolvieron rápidamente las diferencias y contaron los votos y decidieron su elección sin traumas. Pedro Brache tiene la experiencia, la capacidad de negociación y la prudencia para conducir el Conep en un período de crisis como nunca antes había padecido el país. Eso asegura buen manejo en lo que llegamos a puerto seguro.

El sector empresarial tiene mucho que aportar en medio de esta pandemia. Ya anunció recientemente que hizo aportes por casi 500 millones de pesos para la compra anticipada de la vacuna que nos protegerá de la expansión del Covid-19.

Deseamos éxitos a los escogidos, y en particular a Pedro Brache, el nuevo presidente del Conep, reelecto, en medio de una de las peores crisis que ha padecido la República Dominicana.