El ideólogo del proyecto de un tren entre Santo Domingo y Santiago es un dominicano radicado en Puerto Rico, José Miguel Ventura Asilis, quien resultó condenado y encarcelado en esa isla.

Muchas gestiones se han realizado para que el Estado asuma esa idea. Cada gobierno tiene que recibir aventureros en gestiones de condicionar al Estado para que haga la inversión. Ahora son los franceses los que han tratado de incentivar la inversión pública, para ser ellos los suplidores de los vagones.

La Lupa Sin Trabas acaba de publicar una investigación periodística sobre el tema, escrito por Edwin Ruiz, en el que se actualiza el estado del Tren Los Alcarrizos-Santiago. Bernardo Vega, director de la revista, escribe también un editorial vibrante contra el proyecto.

El gobierno siente que tiene la necesidad de reactivar la economía con grandes inversiones públicas. Esa idea es la que justifica la construcción de la carretera Santiago-San Juan de la Maguana, destruyendo parte de una reserva forestal y ecológica inigualable.

Llamamos la atención sobre la aventura que representa construir un tren entre Los Alcarrizos y Santiago. La Lupe dice:

“La gestión de Leonel Fernández impulsó un ambicioso proyecto ferroviario que costaría 1,300 millones de euros (calculado a los precios de 2010). El proyecto demandaría del Estado a un subsidio anual de 57 millones de euros durante 14 años, y obligaría a suprimir las rutas operadas por empresas como Metro Tours o Caribe Tours, y el servicio de carga de Fenatrado para que el tren fuera mínimamente sostenible…

Invitamos a nuestros lectores a conocer el reportaje de la Lupa y les invitamos a nuestro comentario: