La Cámara de Diputados conocerá este martes el informe de la Comisión Especial sobre la ley de partidos y agrupaciones políticas. Se conoce que la decisión de la comisión de diputados aprobó un informe decidido por la mínima, 7 contra 6, a favor de una ley de partidos con primarias decididas por los organismos de los partidos, de acuerdo con la mejor conveniencia, organizadas y financiadas con recursos públicos, vía la Junta Central Electoral.
El informe se conocerá y de inmediato se procederá a conocer la pieza en su conjunto, y hay muchas posibilidades de que se apruebe la ley de acuerdo con las observaciones de los diputados. Es la ley que desean por legisladores adheridos a la corriente del presidente Danilo Medina. Los reformistas han contribuido con la misma, ofertando su consentimiento y facilitando una mayoría de por lo menos 127 diputados. Está aún por descifrarse cómo votarán los legisladores del Partido Revolucionario Moderno.
Los diputados leonelistas han denunciado que existe un acuerdo entre legisladores danilistas y perremeistas para aprobar la ley, con el concurso de los reformistas y perredeístas. Como quiera que se apruebe la ley, los políticos y legisladores deben saber que existe ya un hartazgo con este asunto, y que el sistema político dominicano corre el riesgo de ser ignorado por una gran parte de la población, que entiende a los partidos como depredadores de la cosa público, con un liderazgo que solo piensa en sus propios intereses y que jamás sacrifica absolutamente nada para brindar ventajas a la sociedad.
El caso de México y sus recientes elecciones podría servir de ejemplo. MORENA fue un partido creado por un político crítico, Andrés Manuel López Obrador, quien ganó las elecciones en forma abrumadora. Quedaron en la práctica sepultados partidos tradicionales como el PRI, el PAN y el PRD, y todo el poder le fue entregado a MORENA, porque la gente se hartó de la misma cantaleta de los políticos tradicionales.
El partido de gobierno, el PLD, se encuentra seriamente lesionado en su unidad interna. Danilistas y leonelistas son protagonistas de una lucha interna jamás vista en esa organización. Los grupos de simpatizantes de Leonel Fernández han denunciado que en las negociaciones de la ley de partidos y la modificación de la ley electoral hay un elemento nuevo: Introducir cambios en la Constitución de la República. Hacer eso sería jugar con fuego con las manos empapada de combustible. El riesgo es muy grande, y abierta una Asamblea Nacional para modificar la Constitución, cualquier cosa podría ocurrir con el tema que siempre ha fraccionado a la sociedad dominicana: La reelección presidencial.
La prudencia es necesaria en un momento como este. La reunión del Comité Político del PLD, la noche de este lunes, deberá aportar tranquilidad y sosiego a las huestes peledeistas.
Cualquiera puede decir que estamos en un momento político especial, y que situaciones como estas forjan los nuevos líderes. Es probable, pero también situaciones como estas queman a líderes de actualidad. Corresponde al Congreso Nacional, al PLD y a los partidos de oposición, actuar con inteligencia, y no seguir agotando más la paciencia y tolerancia de la sociedad dominicana.