Nos interesa la transparencia y hemos apostado para que el caso Odebrecht sea investigado y cada una de las personas involucradas en los sobornos sea juzgada y castigada si se comprueban los hechos imputados.

Jean Alain Rodriguez, Procurador General de la República, ha dado la seguridad de que su investigación ha sido exhaustiva, que ha concentrado a más de 20 especialistas, y que el personal del Departamento de Persecución de la Corrupción Administrativa, que dirige Laura Guerrero Pelletier, ha trabajado sin descanso durante los últimos cinco meses para no cometer injusticias ni errores, y que los reales responsables de la recepción de los 92 millones de dólares por sobornos resulten castigados.

Queremos confiar que el Procurador General de la República ha realizado bien su trabajo y se ha asegurado que su equipo actúe con justicia y corrección, sin excluir a nadie que sea imputable y sin incluir a nadie que no haya sido sobornado.

Hemos dicho que el gran desafío que tiene la Procuraduría General de la República es conseguir la confianza de la ciudadanía en sus actuaciones sobre este y otros casos de corrupción, pendientes de castigo. Una debilidad del trabajo del Ministerio Público en la República Dominicana es su alta dependencia del Poder Ejecutivo, encabezado por el presidente de la República, Danilo Medina, quien lamentablemente tiene intereses particulares, porque ha sido señalado como receptor de favores económicos para su campaña electoral del 2012, y porque su gobierno firmó el más grande de todos los contratos firmados por Odebrecht en el país, superior a los dos mil millones de dólares, y que se encuentra en la fecha de soborno admitido por Odebrecht, el año 2013.

Publicamos este miércoles una nota periodística sobre el error material cometido en la traducción de la solicitud de los datos del Procurador Jean Alain Rodríguez a la Procuraduría General de Brasil. En su carta en español Jean Alain Rodriguez escribió correctamente los datos entre el 2001 y el 2014. Pero la traducción al portugués fue responsable de quitar 10 años de investigación, dejando la solicitud entre el 2001 y el 2004.

¿Cuál comunicación leyeron y atendieron las autoridades de Brasil? ¿La que estaba en español o la que estaba en portugués? Son preguntas atendibles en este caso. El Procurador General Jean Alain Rodriguez está en lo correcto, y su interés ha debido ser que los datos a recibir fueran los admitidos por Odebrecht a las autoridades de Brasil y de Estados Unidos.

La comunicación dominicana fue tramitada oficialmente por el Ministerio de Relaciones Exteriores, fue certificada como una traducción correcta, y la misma debió revisarse con cautela en la Procuraduría General de la República. Pero no se vio el error que estaba a la vista de cualquier observador agudo. En estos casos las sospechas pudieran ser muchas, porque son muchas las personas interesadas, involucradas, dejadas de lado o perjudicadas.

Alguien en la Procuraduría General de la República debió detectar a tiempo el error, y notificarlo. Incluso a las autoridades de Brasil debieron notificarle que la traducción se fue con un error desde la República Dominicana. En este momento ese error puede ser crucial. El Ministerio Público ha dicho que la traductora Laura Serra Nova fue la responsable, y que la carta del Procurador está correctamente explicada, incluyendo el período 2001 al 2014.

Hemos dicho que otros errores se han detectado, como la inclusión del señor Rafael Genaro Suero Miliano, ex administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica (Egehid), entre los que fueron incluidos con una orden de prisión. El Ministerio Público ha tenido tiempo para realizar su trabajo, bajo presión, pero sin este tipo de yerros que ponen en duda la seriedad del trabajo realizado.

Insistimos en que nos interesa la transparencia, y deseamos todo el éxito posible a la Procuraduría General de la República en este y en otros casos de corrupción pendientes de sanción. Sigue siendo un desafío del Procurador convencer al país de que él y su equipo actúan con absoluta transparencia e independencia.