Actualmente hay dos fuentes oficiales que ofrecen cifras de las exportaciones hacia Haití: el CEI-RD y el Banco Central. Hay una tercera fuente internacional (Trade Map) cuyo total anual está próximo al CEI-RD. La información oficial no está disponible y se entrega a solicitud, además las cifras de ambas instituciones muestran una gran disparidad. Esto dificulta el análisis, la toma decisiones y la posibilidad de crear un ambiente de previsibilidad.
El comercio con Haití se multiplicó por 13 veces entre 2000 y 2013, siendo responsable de un 46% del aumento de las exportaciones totales dominicana entre 2000-2012. Donde las zonas francas fueron las que más contribuyeron. A partir del último año se sintió el efecto del oro que redujo el impacto a un 37% del aumento total.
En la trayectoria de las exportaciones hacia Haití se puede distinguir tres etapas de acuerdo a su dinamismo. La primera de despegue (10.8% de crecimiento anual) entre 2000-2004, la segunda, de gran dinamismo (52% anual) y finalmente una tercera que podría considerarse de saturación (2011-2013) de 7.1% pero decreciente. En general se aprecia una elevada asociación entre el nivel del PIB de Haití y el de nivel de exportaciones dominicanas a ese país.
Tomando en cuenta la estructura de las exportaciones por capítulo se observa que para los primeros 25, cuya participación en las exportaciones totales está en 1% o más: la importancia del mercado haitiano para los dominicanos de esos capítulos aumenta, la importancia para Haití de esas importaciones se estanca y al mismo tiempo, RD pierde mercado a nivel internacional de esos capítulos.
Los cuatro principales capítulos de más importancia de las exportaciones hacia Haití: son productos de algodón, los plásticos, la fundición de hierro y los productos de molinería. Esos cuatro renglones representan la mitad de las exportaciones, explican el 57% del aumento entre 2003-2013, el 20% de las importaciones haitianas, el 13.7% de las exportaciones totales dominicanas y el 28.8% del aumento de estas últimas.
El 54% de las exportaciones dominicanas a Haití son “dependientes del mercado haitiano”, porque están constituido por capítulos que dirigen a ese mercado en promedio el 76% de las exportaciones totales. Estas exportaciones están en una situación de riesgo debido a la excesiva concentración en el mercado haitiano.
El mercado y la economía haitiana necesitan más análisis y seguimiento de parte de la sociedad dominicana para entenderlo y orientar las políticas del gobierno dominicano hacia Haití.