El Archivo General de la Nación está de fiesta, y con razón.
Ha celebrado una histórica Feria del Libro, dedicada con justa designación al profesor e historiador Frank Moya Pons.
Ha habido actividades de altísimo valor. Libros reeditados por el Archivo General de la Nación, como el del profesor Juan Isidro Jimenes Grullón “El mito de los padres de la Patria”, con todo el debate alrededor de esa publicación.
Frank Moya Pons ofreci;o una curiosa e interesante conferencia sobre la labor de los historiadores, cómo hacen su trabajo, cuáles son los métodos que utilizan y las implicaciones de asumir una investigación de calado histórico. Hay los historiadores que estudian a los personajes de la historia, por ejemplo, y los hay que se dedican a estudiar los procesos. Frank Moya es un historiador de los procesos históricos dominicanos y del Caribe.
Esta Feria del Libro de Historia ha reunido en el local del AGN a librerías y editores. Los libros se venden a precios asequibles. Algunos libros que se pensaban agotados han aparecido en esta feria.
Acento felicita al AGN y al historiador Frank Moya Pons. El doctor Roberto Cassá también está cumpliendo 10 años al frente del AGN. Es motivo de alegría para los investigadores, amantes de la historia y para los historiadores, que una persona de la formación, calidad, capacidad de trabajo de Roberto Cassá se mantenga al frente de esa institución.
Antes en el AGN se perdían los documentos, se relajaba con la seriedad de la historia y de la institución responsable de preservar la base documental del país. En estos 10 años el AGN ha demostrado interés por recuperar piezas y documentos que nunca se tuvieron. Por ejemplo, ahora el AGN es el recipiente de la base histórica gráfica, de los documentos históricos, de los libros, de la historia fílmica y sonora, y de la democratización de la historia.
El AGN ha publicado discos que de otro modo no se hubiesen recuperado, sobre la música y los autores dominicanos.
Para que se tenga una idea de la dimensión del trabajo del doctor Roberto Cassá y de su equipo de trabajo -hay que reconocerlo también- es importante agregar que entre 1938 y el 2004 el AGN publicó únicamente 15 libros. En 66 años se publicaron 15 libros.
Después de la llegada de Roberto Cassá al AGN, en 2004 hasta la fecha, en 10 años, se han publicado 137 libros.
El valioso boletín del AGN dejó de publicarse en 1960, en el número 107. Después que el doctor Cassá y su equipo llegaron al AGN han colocado ese boletín en el número 138, actualizando la información histórica de la que es recipiente el Archivo General de la Nación.
Los archivos microfilmados que tuvo el AGN se dañaron, y el doctor Cassá debi;o enviar personal y recursos a México, que los había copiado, a obtener una copia de esos documentos y restablecerlos para disposición de los dominicanos.
El doctor Cassá y su equipo tienen en este momento digitalizado todo el material histórico del país entre 1606 y 1930. A partir de 1930 se está digitalizando en la actualidad toda la restante documentación histórica. Eso incluye una colección de periódicos entre 1845 y 2014.
El AGN tiene en su poder 20 millones de imágenes de documentos, lo que representa una verdadera proeza de las autoridades que desde el 2004 recibieron la entidad en las peores condiciones.
En Internet el AGN tiene disponible una biblioteca digital con por lo menos 5,000 libros de historia dominicana, gratuitos. Esa es otra hazaña.
En el AGN ya no se pierden los documentos. No se permite que se irrespete al país falsificando la historia a través de la desaparición de piezas valiosas. Un abogado fue apresado y entregado a las autoridades, cuando se le detectó robando documentos históricos.
El AGN tiene un centro de datos, y existen 350 computadores para usuarios, estudiantes. Se creó un Centro de Restauración de Documentados, actualizado y moderno y se construyó un anexo al edificio principal, en la zona universitaria.
Hay motivo para celebrar estos 10 años de Roberto Cassá al frente del Archivo General de la Nación. Nuestras congratulaciones.