La fiebre porcina africana se encuentra en la República Dominicana. Estados Unidos lo anunció cuando limitó las exportaciones hacia su territorio de productos cárnicos del cerdo. Pareciera que es el momento en que nuestras autoridades se ponen en alerta y se inicia la adopción de medidas para controlar la expansión de la enfermedad.

Se ha dicho que el consumo de los cerdos con fiebre africana no son dañinos a los humanos. Sin embargo, pocos se atreven a consumirlo. Recordemos que en 1978, iniciándose el gobierno de Don Antonio Guzmán, y siendo Hipólito Mejía secretario de Agricultura, la peste porcina africana fue detectada en la República Dominicana. Aquello fue una tragedia. Hubo que eliminar la población porcina, de mas de 1.5 millones de ejemplares. La fiebre había iniciado en 1977 en España y Portugal, y se expandió a Cerdeña, Malta, Brasil, República Dominicana, Cuba y Haití. Fue un verdadero desastre.

En el caso de la República Dominicana la población campesina, productora en pequeña escala de cerdos, escondía los ejemplares y resultaba imposible detectarlos. Y la única forma de acabar con la fiebre era la repoblación de ejemplares completamente alejados del virus, que eran llamados centinelas.

Un gobierno nuevo, con Guzmán al frente, pudo poner fin a aquel virus en 1980. Resulta que en este momento es un gobierno relativamente nuevo, que ha venido a sustituir gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana que se afincaron durante 16 años. El gobierno de Guzmán sustituyó al gobierno de Balaguer, luego de 12 años de control casi total de la actividad política y gubernamental.

El origen de la fiebre porcina africana se atribuye a la alimentación de cerdos con restos de comidas de barcos o de aviones. En el caso de fronteras terrestres como las que tienen República Dominicana y Haití se atribuye a contactos de los cerdos o tráfico de carne contaminada, no controlada por las autoridades. Habrá que investigar cuál es la causa de la llegada de la fiebre por nueva ocasión en el país.

Como no hay vacunas contra la fiebre, hay un protocolo que obliga a los países a proceder con la eliminación de su población porcina (enfermos, sospechosos o sanos), y la destrucción de los cadáveres y productos contaminados, desinfección, desinsectación y desratización. 

El gobierno ha reaccionado con agilidad a la denuncia inicial, y se anunció la creación de una Comisión Oficial para el Control y Erradicación de Brotes de la Peste Porcina Africana. Comenzó su trabajo en la provincia Sánchez Ramirez, con la intervención de más de dos mil criaderos de cerdos de traspatio para erradicar esta enfermedad como parte de un plan que prohíbe el traslado de cerdos dentro y fuera de esa demarcación y que comenzará por sacrificar a 17 mil ejemplares.

Habrá compensación para los propietarios de los cerdos sacrificados. Se calculará el precio por kilo y se otorgará una compensación económica a los productores a través del Banco Agrícola para evitar la pérdida de su inversión. Se acordó, además, la formación de equipos de identificación de focos para su erradicación compuestos por técnicos de la Dirección de Sanidad Animal y Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura, militares y técnicos del Banco Agrícola. Lo adelantamos, que no será una tarea fácil, porque los propietarios harán cuanto esté a su alcance para esconder los cerdos y evitar el sacrificio de los mismos.

Será una tarea que habrá que realizar con rapidez y con eficacia, con la presencia de personal sanitario y militar, con el Centro de Operaciones de Emergencia, el Ministerio de Defensa, el uso de drones, entre otros recursos para evitar una propagación mayor del virus.

Es tan delicada la tarea, que los vehículos que penetren a las zonas infectadas tendrán que ser desinfectados. Y se anunció que ya se adquirieron trajes de bioseguridad para el personal técnico y motobombas para la desinfección de todos los vehículos que entren y salgan de la provincia Sánchez Ramirez, que ha sido puesta en cuarentena.

Para que tengamos una idea de lo complicado que es el proceso de eliminación, además de los funcionarios ya mencionados, los siguientes tienen también presencia: la gobernadora provincial Cristiana Rodríguez; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; el director de Ganadería, Geovanny Molina; el director de la Regional Nordeste de Agricultura, Frank Ventura; el director del Comando Aéreo Norte, general Rafael Alegría; el coronel del Ejército, José Manuel Félix Brito; director Nacional de Sanidad Animal, doctor Rafael Núñez Mieses, representantes del Sistema 911, Fuerzas Armadas, entre otras entidades estatales.

Lo recomendable es que el proceso termine pronto. Escaseará el cerdo y sus productos derivados, y las piezas importadas podrían subir de precio. Habrá que buscar la procedencia de la repoblación que utilizaremos. Una nueva tragedia que se une a la tragedia del Covid-19.