La Feria Internacional del Libro es el mayor de los acontecimientos culturales de la República Dominicana cada año. Y en esta ocasión se reitera su importancia con la dedicatoria al Vaticano, como invitado internacional, y a los sacerdotes jesuitas e intelectuales José Luis Sáez y Francisco José Arnáiz.
El país gana en acceso a fuentes de cultura y en promoción de los escritores locales, y recibe el empuje de escritores, intelectuales y casas editoriales que vienen con sus disertaciones y ofertas, como elementos fundamentales en la divulgación del pensamiento, las ideas y debates del mundo moderno.
Celebramos con el mayor de los entusiasmos esta gran fiesta de la cultura, este gran estimulo para la lectura y esta fuente primaria de información y promoción del libro, que brinda tanto apoyo a los colegios y escuelas, que aprovechan estos días para realizar visitas masivas al recinto de la Feria Internacional del Libro.
La Feria es aprovechada por casas comerciales para promover sus productos, también por iglesias, universidades, centros académicos y de investigación. Líderes políticos están presentes, lo mismo que aspirantes a la presidencia de la República. La Feria es una fiesta en la que caben todos los amantes de la cultura y la educación.
Por eso parece un contrasentido, una barbaridad y una paradoja que algunos custodios de la Feria haya sacado del recinto de la Plaza de la Cultura a quienes iban vestidos de amarillo, con sombrillas y en forma educada a pedir el 4% para la educación. En realidad, estos grupos debieron tener un espacio, como lo tienen algunas entidades religiosas, para expandir la idea del 4%, que ojalá sea asumida por nuestros gobernantes.
Por suerte, el ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, corrigió ese grave error y ha declarado que de ninguna manera se puede impedir la entrada a las personas que exhiban símbolos de la lucha por el 4% del PIB para la educación.
Esta garantía del ministro Lantigua fue confirmada por la propia Coalición por una Educación Digna en una declaración divulgada en la tarde del viernes.