La administración de Danilo Medina ha dado pasos acertados en el servicio exterior. Establecimos relaciones diplomáticas con la República Popular China, y recientemente el presidente y parte de su gabinete viajaron a la nueva potencia mundial, junto a un grupo significativo de poderosos empresarios dominicanos.
Sin embargo ¿qué papel juega Qatar o Alemania o Turquía en ese nuevo posicionamiento de la República Dominicana?
En enero próximo ocuparemos un asiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En el escenario internacional los ingleses, los alemanes, los chinos y los norteamericanos parecen fundamentales. ¿Tiene el gobierno alguna estrategia, siendo República Dominicana un pequeño país del Caribe, que le permita aprovechar al máximo las oportunidades de negocio, de cooperación o de intercambio cultural?
Los movimientos de embajadores que acaba de anunciar la presidencia de la República no lucen apropiados en este momento. Londres negocia una complicada y difícil separación de la Unión Europea. Federico Cuello estaba realizando una excelente labor como embajador ante el Reino Unido de Inglaterra. Enviarlo a Qatar no parece un ascenso, ni siquiera obedece a una lógica de aprovechamiento de los mejores talentos diplomáticos con que cuenta la República Dominicana.
¿Cuáles criterios se han utilizado en el Palacio Nacional para designar como embajadora a la viuda del arquitecto Rafael Calventi, quien fuera embajador durante 10 años en Alemania, señora Maybe Sánchez Caminero, madre del señor Procurador General de la República?
Sánchez Caminero podría tener virtudes, y seguro las tiene, pero es alguien que necesita descansar, que no tiene las condiciones para hacer frente a los desafíos que un cargo diplomático demanda para un funcionario dominicano en Alemania.
El presidente sabrá lo que quiere de estas personas y de las funciones que deberán desempeñar a partir del decreto 418-18.