El periódico canadiense CBC, que forma parte de una cadena de medios que incluye radio, televisión e Internet, ha publicado una información preocupante para la República Dominicana: que los turistas de ese país, que prefieren tanto nuestras playas, se cuiden de la violencia y la delincuencia que abunda en nuestro suelo.
Pero lo peor no es eso: nos coloca al lado de México como punto de preocupación de las autoridades de ese país, que ya han enviado mensajes a las autoridades dominicanas y mexicanas, interesados en que los crímenes contra ciudadanos canadienses sean investigados y sancionados.
El diario dice lo siguiente: “La República Dominicana es uno de los destinos turísticos más populares entre los canadienses. El Gobierno Federal de Canadá está instando al país a que haga más para investigar los crímenes que involucran a ciudadanos canadienses”.
Se hace mención de que dos ciudadanos canadienses murieron en forma violenta en la República Dominicana este año. Y ciertamente la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá nos visitó hace apenas unos días, y entre los temas abordados con el gobierno dominicano estuvo la necesaria atención de las autoridades a la investigación y sanción de los crímenes que se han cometido contra ciudadanos de ese país.
La nota da cuenta de las preocupaciones del gobierno de Canadá.
Sostiene que el gobierno federal de Canadá desea cambiar esa situación y que ha instado a República Dominicana y a México a que trabajen más en la investigación de crímenes que involucran a ciudadanos canadienses.
“Diane Ablonczy, ministro de Estado de Relaciones Internacionales le está pidiendo a los funcionarios en México y la República Dominicana que ofrezcan investigaciones oportunas y transparentes de los casos en los cuales ciudadanos canadienses resultan víctima de crímenes violentos”, dice el diario.
El país debe poner atención a estas demandas. No se trata de nada exagerado ni de una campaña como las que suelen hacerse por parte de otros competidores turísticos de la región. Es un país amigo, que nos envía muchos turistas al año y que requiere mayores esfuerzos en materia de seguridad de parte del gobierno dominicano.
El turismo es nuestra gran industria. Es la fuente de divisas más importante que tiene el país. Hay que cuidar del turismo y dar las garantías necesarias para que vengan más canadienses, europeos, españoles, franceses, norteamericanos, rusos y de muchas otras nacionalidades. Nuestros hoteles son centros de vacaciones de millones de personas, precisamente por la belleza de nuestras playas, por el entorno agradable y por el cariño que irradian los dominicanos.
El gobierno no debe permitir que la delincuencia, la inseguridad y la impunidad en la justicia estropeen los esfuerzos nacionales para atraer a los turistas. Hay que aplicar políticas correctivas efectivas, serias, consistentes, como las que demanda el gobierno de Canadá.