La Ciudad Colonial de Santo Domingo está registrando cambios importantes. Se ha convertido en receptora de la mayor cantidad de turistas que llegan a Santo Domingo, procedente de otros países, y de los turistas que vienen de los municipios del territorio dominicano.
Las primacías americanas se encuentran en la Ciudad Colonial. La labor realizada por el cluster turístico de Santo Domingo ha comenzado a tener impacto. La inversión realizada por el Ministerio de Turismo también ha prosperado. El Ayuntamiento del Distrito Nacional mantiene la Ciudad Colonial limpia y en condiciones de ser visitada y disfrutada todos los días de la semana, y muy especialmente los fines de semana.
Sin embargo, la Ciudad Colonial sigue teniendo algunas deficiencias. Los museos son pobremente administrados, tienen poco que mostrar y carecen de las iniciativas para renovar las exposiciones permanentes y mostrar presentaciones itinerantes que generen más visitantes.
Las presentaciones artísticas, salvo las que auspicia el Ministerio de Turismo en la Plaza España, son de notable pobreza. Los bares privados y otros lugares con atractivos están altamente mercantilizados. La Ciudad Colonial se ha ido despoblando y cediendo los espacios de vivienda para los bares y los restaurantes y otros establecimientos de comercio. La ausencia de la gente que vivió y enriqueció siempre la Ciudad Colonial le resta valor a ese pulmón cultural que siempre fue la vieja ciudad donde todo comenzó en las Americas.
Los establecimientos para parqueos son pocos, y parecieran carecen de administración. El deterioro es notable, el desorden es mayúsculo y el dinero que pagan los usuarios de esos establecimientos no llega o llega incompleto al Ayuntamiento del Distrito Nacional. El único parqueo administrado con algo de transparencia es el que tiene el Banco de Reservas en la Arzobispo Meriño.
El parqueo del Ministerio de Cultura en la Plaza España es un gran desperdicio, que se administra antojadizamente. Es un espacio detrás del Museo de las Casas Reales, porque el que hay que pagar 100 pesos por quedarse un rato, pero es caótico entrar allí y los buscones y los guardianes del lugar atropellan a cualquiera disputándose los vehículos que llegan al lugar.
Los administradores de las calles de Ciudad Colonial son voraces y molestosos. Parece que no hay forma de que las autoridades impidan que los “cuidadores” de automóviles sean dueños de las calles, y hasta marquen sus espacios como de su propiedad, y para estacionarse hay que pagarles previamente. Algunos tienen talonarios, como si el espacio público fuera suyo.
Los teatros siguen sin el apoyo del Ministerio de Cultura. En la Arzobispo Portes, cerca de Casa de Teatro, se encuentran el Teatro Las Máscaras y el Teatro Guloya, y merecieran un apoyo directo y reconocimiento por parte del Ministerio de Cultura. No lo reciben, pese al gran esfuerzo que realizan.
El Conde Peatonal luce arrabalizado, ocupado en sus laterales por vendedores ambulantes, incluyendo a los que venden arte plagiado, y el esfuerzo de identificar algunos de los edificios que forman parte del patrimonio monumental y arquitectónico, se ha ido perdiendo.
La llamada Casa del Tapado, en la Padre Billini, con sus alrededores hasta la calle Duarte, fue adquirida por un ciudadano extranjero, quien también parece haber comprado toda la cuadra, y está realizando un dudoso trabajo de recuperación, supuestamente para abrir una galería de arte. Se desconoce la labor arqueológica que se realiza, pero muros y piezas del siglo XVI parecen haberse derrumbado, sin que haya un proyecto claro de las obras que se realizan allí. Se está colocando cemente en los pisos y algunas modificaciones con modernismo que podrían romper la calidad del trabajo que han realizado los propietarios de las Casas del Siglo XVI, incluyendo las tres que están muyt cerca de allí: La Casa de los Mapas, la Casa del Arbol y la Casa del Diseñador, que son pequeños hoteles Boutiques en plena Ciudad Colonial.
¿Quién dirige, coordina, supervisa, regula las obras y remodelaciones que se realizan en la Ciudad Colonial de Santo Domingo?
Seguiremos con el tema.