La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), de la Conferencia del Episcopado Dominicano, y la Fundación Popular, del Banco Popular Dominicano, dejaron inaugurada el pasado miércoles la Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad Alejandro E. Grullón E. en homenaje al empresario, fundador de la más grande y prestigiosa entidad financiera de la República Dominicana.

En el lanzamiento de la Cátedra se aprovechó para hacer un homenaje al señor Alejandro Grullón, bien merecido por su entrega a la creación y consolidación de una empresa que ha sido el motor de grandes y beneficiosos negocios para el país. También se anunció el inicio de un diplomado académico en Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad, a partir del 14 de julio próximo.

El centro de la actividad fue una conferencia magistral del doctor Bernardo Kliksberg, asesor especial de la FAO y de otros organismos internacionales, creador de internacional de la responsabilidad social empresarial y un estudioso y economista de grandes méritos. Reconocido en todo el mundo como una de las mentes más claras en la reducción de pobreza y en los programas de estrechamiento de vínculos entre el Estado y el sector privado para el desarrollo social y económico.

Satisface extraordinariamente la creación de esta cátedra, tomando en cuenta la escasa mentalidad de responsabilidad social empresarial en la República Dominicana. Una parte de lo que se ha hecho en el país en esa materia ha sido, como lo describió el doctor Kliksberg, responsabilidad social para la autopromoción y para la publicidad.

Describió un panorama mundial optimista, en el sentido de que las empresas y los negocios que tienen y seguirán teniendo éxito serán los que asuman su actividad como parte de un compromiso con la sociedad, protegiendo los valores, la salud, la educación, el medio ambiente, los derechos humanos.

El Banco Popular y su sombrilla Grupo Financiero Popular se han destacado por su gran labor de apoyo a iniciativas sociales trascendentes, tanto las que se realizan a través de la Fundación Sur Futuro, que preside doña Melba Segura de Grullón, como a través de las actividades que se realizan conjuntamente con el Plan Sierra, la Cueva de Las Maravillas, la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia o las que vienen por las actividades propias del área social del Banco Popular, como son la publicación de libros de gran valor cultural, arquitectónico, social y político. Para muestra un botón: La extraordinaria edición del libro El Gran Cambio, del doctor Frank Moya Pons, editado y publicado con motivo de los 50 años del nacimiento del Banco Popular.

Esta iniciativa de la PUCMM y la Fundación Popular merece el reconocimiento y el apoyo de la sociedad dominicana, y por supuesto una mentalidad abierta de parte de los otros segmentos del sector empresarial, que pueda detectar las ventajas comparativas que ha exhibido el Grupo Popular por su extendida y bien sustentada política de responsabilidad social. Esa política se consolidó recientemente con la creación de la Fundación Popular, como una entidad que aglutinará todas las actividades que antes desarrollan las diferentes áreas del Grupo Popular.

Felicitaciones a la PUCMM y a la Fundación Popular por esta iniciativa.