El 50 aniversario del derrocamiento del gobierno democrático de 1963, con Juan Bosch como presidente de la República, fue una tragedia que marcó el devenir político de la democracia dominicana.

El primer ensayo democrático luego de la caída de la dictadura de Trujillo quedó frustrado con ese terrible golpe de Estado. El fatídico acontecimiento impidió que se pusiera en práctica las ideas de un gobierno liberal, encabezado por Juan Bosch.

La guerra civil de 1965, la intervención militar de los norteamericanos en 1965, la guerra fratricida posterior, los 12 años de gobierno de Joaquín Balaguer y la debilidad institucional y democrática posterior, con las consecuencias de aquel golpe de Estado.

Juan Bosch fue un hombre honesto, pulcro, disciplinado, austero que respetó siempre la propiedad del pueblo. Se indignaba cuando se enteraba que los funcionarios robaban el dinero o la propiedad pública.

Sus discípulos dirigen ahora la cosa pública. Cumplirán 16 años al frente del gobierno. Faltan muchos sueños por cumplir, por lo menos de los que siempre habló el profesor Juan Bosch: Educación, justicia, equidad, respeto por el dinero público y orden.

Un comentario: