El gobierno ha mostrado interés en contar con los profesionales más capaces y con mayor experiencia en áreas vitales, como la economía, las finanzas, el servicio exterior.

El gobierno ha creado gabinetes en las áreas que se consideran esenciales para el desarrollo: Turismo, economía, transparencia, salud.

El gobierno ha incorporado profesionales de solvencia y capacidad, independientemente de la asociación que tienen con el partido que ganó las elecciones el 5 de julio del 2020.

Es por eso que resulta extraño que el doctor Jesús Feris Iglesias, médico, investigador, infectólogo, permaneciera alejado de las labores oficiales en medio de la pandemia más dura que la humanidad recuerde, la del Covid-19.

A los ojos de la sociedad no parecía lógico que Jesús Ferias Iglesias estuviera marginado del sector salud oficial. Todo el mundo sabe que Feris Iglesias aspiró a la senaduría por San Pedro de Macorís, y perdió por escasos votos.

Luego emitió, en nombre de la Comisión de Relaciones Internacionales del PRM, una declaración política internacional que no gustó en la esfera oficial, y fue desautorizado. Sin embargo, nada de eso justificaba su lejanía de la labor de inteligencia y de combate a la pandemia, desde el sector gubernamental.

Satisface que, finalmente, el gabinete de salud del gobierno del presidente Luis Abinader, haya invitado a Jesús Feris Iglesias a incorporarse a ese organismo y de ese modo ofrecer sus conocimientos, experiencia, sabiduría, sobre las políticas públicas que deben ponerse en práctica en una situación tan especial.

Jesús Feris Iglesias debía ser llamado desde temprano, ganara o perdiera la senaduría, para brindar apoyo y entregar su conocimiento en una tarea única, fundamental, de concebir las políticas más adecuadas en esta pandemia. El área de salud era el lugar indicado para el doctor Feris Iglesias. Ninguna otra posición le encajaba más.

Por muchos años Jesús Feris Iglesias ha sido el investigador e infectólogo más acreditado de la República Dominicana ante los organismos internacionales y centros de referencias en investigaciones epidemiológicas e infectologías. Ha ocupado durante varios años las funciones de jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral (HIRRC) y catedrático de Pediatría en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Es el profesional de la salud más invitado a compartir experiencia en infectología en toda la Región de Centroamérica y el Caribe, por parte de la República Dominicana, y todo el mundo ha reconocido sus calidades, incluyendo sus enemigos políticos.

La información que se ha ofrecido es que desde ahora Jesús Feris Iglesias se incorpora al gabinete de salud como responsable de la Comisión de Proyectos Especiales, instancia que lidera la vicepresidenta del país, Raquel Peña, y que se ha convertido en la instancia rectora de la salud de los dominicanos con la llegada al poder del presidente Luis Abinader.

La llegada del doctor Jesús Feris Iglesias adiciona confianza, experiencia, solvencia, más apego a la ciencia a toda la gestión oficial del combate a la pandemia de Covid-19. Lo celebramos y le auguramos éxitos en esas funciones.