En diciembre del 2015 se hizo el anuncio de que la firma francesa VINCI Airports adquirió las acciones de la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM), que estaba en manos de un fondo de inversión mexicano.
Antes, se había informado que la firma Altice había comprado las inversiones de la telefónica Orange en la República Dominicana. Fue una operación triple. La empresa Altice, con operaciones en Francia y con inversiones en Israel, había adquirido las operaciones de otra firma francesa en nuestro país. También se anunció que Altice compró la operaciones de la empresa de televisión por cable TRICOM. Atice acaba de informar esta semana sobre nuevas inversiones en el área de las telecomunicaciones dominicanas. Ampliará su red de comunicaciones con una inversión adicional de 6,200 millones de pesos.
La empresa propietaria de las estaciones de combustibles Shell en la República Dominicana, Putney Capital Management, gestor afiliado a VICINI, acaba de anunciar un acuerdo con la francesa Total, mediante el cual la empresa francesa se queda con el 70% de V Energy, y empezará a liderar el mercado de combustibles en nuestro país.
El acuerdo implica que una red de 130 estaciones junto con una actividad consolidada de distribución comercial a clientes corporativos y la actividad de lubricantes en el país estarán manejados ahora con una gran empresa francesa. Las estaciones de combustible cambiarán a la marca TOTAL y serán parte de la red de más de 600 estaciones que maneja la compañía en nueve países del Caribe.
Hay muchos motivos por los que los inversionistas franceses están prestando más atención e invirtiendo en negocios dominicanos. No tienen temores sobre la estabilidad democrática y económica del país. El clima de inversión en otros países no tan atractivo como el dominicano. En Haití, un aliado natural de los franceses, hay mucha incertidumbre. Por ejemplo, Total tiene 20 años establecida en Haití, pero ahora es cuando encuentra aliados y negocios que pueden ser auspiciosos. Es la tercera empresa más grande mundo el servicios de combustibles.
Y la otra razón es que desde el gobierno, tanto el CEI-RD como la embajada dominicana en Francia, a través de la dinámica embajadora Rosa Hernández de Grullón, han puesto al país en condiciones de mostrar muchos de sus atractivos. Y poco a poco los resultados comienzan a verse.
Nos congratulamos por estas nuevas inversiones, y las nuevas sociedades que se anuncian, que deberán dar sus frutos, y garantizar más abundantes y prósperas inversiones francesas en tierra dominicana.