El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) acaba de lanzar un informe sobre los niños y niñas apátridas en el mundo. Ese informe comenzó a circular este lunes en la noche, y para la República Dominicana es importante, que porque como país nos encontramos entre los primeros cinco países del mundo en producir situaciones de apatridia.

La divulgación del informe viene acompaña de una campaña titulado “I Belong” (Yo pertenezco, en castellano), que tiene el propósito de eliminar la apatridia desde ahora hasta el 2024.

Es un gran desafío, pues en el mundo hay más de 10 millones de apátridas, una gran parte de los cuales son niños. En el informe del ACNUR, que trae una presentación de director de ese organismo de las Naciones Unidas, António Guterres, se pone un énfasis muy especial en los niños apátridas por las consecuencias que esta discriminación trae en el futuro de estas personas.

En pocas palabras, el estudio se basa en entrevistas que llevó a cabo el ACNUR en julio y agosto de este año con unos 250 niños apátridas (y sus padres, familiares y guardianes) en siete países, incluyendo en la República Dominicana.

Los mensajes y las conclusiones claves del informe son los siguientes:

En el mundo nace un niño apátrida cada diez minutos. Una de las razones es que en los cinco países con las poblaciones de apátridas más grandes – que incluye a la República Dominicana – no hay salvarguardas en la legislación nacional para que la apatridia no se transmita de padres a hijos – y por lo tanto los hijos heredan automáticamente esta condición;

Los niños apátridas son tratados como extranjeros en los países en los que nacen;

A los jóvenes apátridas a menudo se les priva de un futuro de bienestar porque se les niega los certificados de estudios, no puede ir a la universidad y no pueden conseguir un empleo digno;   

Los niños y jóvenes apátridas están sujetos a discriminación y acoso por parte de las autoridades y son vulnerables a la explotación y al maltrato;

El crecer como apátridas les causa problemas a los niños apátridas que los afectarán durante toda su niñez y los condenarán a una vida marcada por la discriminación, la frustración y la desesperación”;

Todos los niños – sin excepción – deberían gozar de una nacionalidad. Todos los niños deberían poder decir: “Aquí yo pertenezco”;

Este es el primer informe del ACNUR en el cual se incluyen tantos testimonios de niños y jóvenes apátridas.  

António Guterres en la presentación del informe dice lo siguiente:

Los niños apátridas nacen en un mundo en el que enfrentarán la discriminación toda su vida; su condición afecta profundamente su capacidad de aprender y crecer, y de alcanzar sus ambiciones y sueños para el futuro. 

Cada diez minutos nace un niño apátrida en alguna parte del mundo, por lo que éste es un problema que va en aumento. En los países que acogen a las 20 poblaciones apátridas más grandes, nacen por lo menos 70.000 niños apátridas cada año.

Los efectos de nacer apátrida son graves. En más de 30 países, los niños necesitan documentación de nacionalidad para recibir atención médica. En por 

lo menos 20 países, los niños apátridas no pueden ser vacunados legalmente.

El presente informe pretende ir más allá de estas cifras, aportando testimonios directos de niños y jóvenes y cómo les afecta ser apátridas.

La República Dominicana es mencionada en ese informe, en muchas ocasiones, y no por asumir una postura legal y respetuosa de los derechos de las personas, sino precisamente por lo contrario.

Por ejemplo, el informe dice:

En algunos países, aun cuando la ley no es discriminatoria, la práctica puede ser muy diferente. Por ejemplo, en la República Dominicana a pesar de tener un claro derecho a la nacionalidad de acuerdo a la ley, el Registro Civil ha denegado con frecuencia la nacionalidad dominicana a las personas de ascendencia haitiana.

El desafío que tiene la República Dominicana sigue siendo grande, en ese sentido, porque no podemos permanecer en una lista de países negadores de nacionalidad o generadores de apatridia, como la que encabezamos con Myanmar, Costa de Marfil, Tailandia y Latvia.

Que este informe sirva de llamado de atención a las autoridades y a los auspiciadores de apatridia en la RD.

El informe en español está en el siguiente enlace:

Aquí estoy, aquí pertenezco. La urgente necesidad de acabar con la apatridia infantil