Pasado ya el primer impacto del establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China, y la interrupción de las relaciones que durante 77 años tuvimos con Taiwán, y visto el éxito que ha obtenido el gobierno con la decisión, haría falta un aprovechamiento de ese consentimiento que tuvo el presidente Danilo Medina y su equipo.

La totalidad de los partidos políticos favorecieron la decisión y le reconocieron al presidente Medina lo positivo de las relaciones con China Popular. También se pronunciaron las asociaciones empresariales, incluyendo al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), y entidades empresariales sectoriales, como AIREN, de Santiago, Asonahores, que reúne a los hoteleros, y la Asociación Nacional de Zonas Francas (ADOZONA), así como los miembros de la comunidad China establecida en la República Dominicana.

Ahora que comenzaremos a estar “del lado correcto de la historia”, como dijo el presidente Danilo Medina, y tomando en cuenta que todo el mundo ha expresado ideas de cómo es posible aprovechar este paso dado por el gobierno, corresponde que las autoridades auspicien reuniones sectoriales o prucuren un gran encuentro de los que tienen ideas de cómo aprovechar este paso, para tener a manos una carpeta de proyectos e ideas que nos ayuden a comercial de la forma más provechosa con la República Popular China.

Algunos de los que ya hablaron y lanzaron las primeras ideas tienen firmes convicciones, y conocen al detalle la forma de trabajo de los chinos, porque han tenido y mantienen relaciones comerciales con ellos, aún sin que tuvieran las relaciones diplomáticas oficiales. El mismo gobierno reveló que la República Popular China es el segundo suplidor de importaciones dominicanas, con negocios que favorecen a los chinos por más de dos mil millones de dólares.

El gobierno dominicano declaró el 2018 como el año de las exportaciones. Este es el momento para reunir ideas y las mejores ponerlas en práctica sobre la manera de exportar rubros que puedan ser atractivos para el mercado chino, que es apetecido por todo el mundo, dado su volumen y la capacidad que ha ido adquiriendo en la medida que China ha ido enriqueciendo a una gran parte de su población.

La reunión, el diálogo o la conferencia que se convoque podría ser a instancias del propio Palacio Nacional, que se involucró directamente con la firma de las relaciones diplomáticas al enviar al Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta a Beijing. También podría hacerse a través de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Industria y Comercio.

Este es un momento para ser aprovechado por el gobierno, y sacar el mayor provecho, recibiendo ideas de los sectores productivos con vocación y capacidad exportadora, reduciendo trabas, agilizando procedimientos oficiales con las autoridades chinas, y promoviendo el comercio entre dos países que nunca se habían encontrado oficialmente.