Un lector de Acento, que se identifica como Juan Raúl Rodríguez, pero que en su correo se identifica como jrubirosa, nos ha enviado un mensaje insultante, a propósito de un análisis escrito por el periodista Juan Bolívar Díaz sobre lo que él llamada el “genocidio civil” practicado por la Junta Central Electoral contra los dominicanos de ascendencia haitiana, a los que les niega su acta de nacimiento.
Queremos comentar ese mensaje. Primero lo dejamos para que nuestros lectores lo conozcan, como un derecho de un lector a expresar su punto de vista. Es el siguiente:
“El genocidio propagandistico lo tienen Su medio afro-Nazi en contra de nosotros Los Dominicanos, como se puede defender una ilegalidad con una legalidad, uds son una copia de Clave Digital.
Es asqueante ver como defienden uds una invasion pacifica que le quita derechos a Los verdaderos Dominicanos cuando haitianos son atendidos en hospitales, y Los humildes y pobres Dominicanos no tienen derechos C..o ?
El pais esta lleno de enfermedades que habian Sido erradicadas hace 50 anos, todo por culpa de la invasion Pacifica que su Afro-Nazi medio patroCina con articulos de periodistas antiDominicanos”.
Jrubirosa o Juan Raúl Rodríguez con frecuencia envía mensajes como este. Le hemos respondido con el siguiente mensaje:a
Buenos días señor Raúl.
Usted también tiene derecho a expresarse. ¿Desea que le publiquemos su comentario? Solamente le pido que lo amplíe y lo sustente un poco más.
Nos parecen muy interesantes sus insultos, y créame que son orientadores en el sentido de que realizamos un periodismo sano, ético, responsable, equilibrado y dando cabida a todas las opiniones, incluyendo aquellas con las que no estamos de acuerdo.
No nos desagrada que sea reiterativo en insultarnos. Al parecer nos lee y da seguimiento a los temas periodísticos de Acento. Eso es un logro nuestro y suyo al mismo tiempo. Como podrás notar, en algo coincidimos. Usted nos llama un medio “afro-nazi”, y no nos asusta, porque de africanos sí tenemos mucho, como tenemos todos los dominicanos, y si es usted dominicano, sabrá que usted también lo tiene. Porque el pueblo dominicano es una mezcla de los españoles que vinieron a conquistar América desde Europa, muy poquito de los aborígenes que habitaban estos pueblos y muchísimo de los africanos que vinieron como esclavos. Las Islas Española y Cuba fueron las que más esclavos recibieron desde África. Esos esclavos echaron raíces, se convirtieron en parte de esta tierra y la hicieron suya. Somos parte de ese pueblo que a través de la historia se fue forjando. Los españoles y los franceses dividieron la isla en dos. Los esclavos africanos organizados, que abolieron la esclavitud se radicaron en la parte oriental y los negreros y propietarios españoles, se radicaron en la parte occidental. Haití y lo que luego fue la RD. Los haitianos abolieron la esclavitud primero que nadie en el mundo. ¿Lo sabía usted? Esta división es el resultado de las luchas de las potencias europeas. ¿Que los haitianos son negros? Si, como lo son millones de dominicanos. Tienen otra lengua, si, la lengua de los esclavos, que no es español ni francés, que eran los idiomas de los imperios en disputa.
A los que dirigen Acento no nos inquietan sus insultos. Si hay alguna ideología con la que sus planteamientos coinciden es con las de Hitler, el líder del Tercer Reich. Yo desconozco por qué usted nos atribuye a nosotros una cualidad entrampada con su manera de pensar. Los Nazis son los más parecidos a los que en RD, como Usted, propugnan por una segregación. De todos modos, ese es su derecho y nosotros no podemos repudiarlo con insultos. Le respetamos sus ideas, aunque no las compartimos.
Estoy seguro, aunque usted no lo exprese en su mensaje insultante, que usted se refiere al artículo que publicamos del prestigioso periodista e intelectual Juan Bolívar Díaz, sobre el genocidio practicado por la JCE con los dominicanos descendientes de haitianos, a los que les niega la nacionalidad. Estamos de acuerdo con lo que dice Juan Bolívar. De modo que recibimos su insulto casi con alegría, porque somos de las mismas ideas de Juan Bolívar en este análisis, que por cierto es un gran apoyo a la República Dominicana, más grande que los mensajes discriminatorios, segregacionistas, ofensivos, narcisistas, patrioteros y de guettos de quienes, como usted, creen que los haitianos nos roban el país.
Esa es una de las grandes mentiras que los ingenuos, tal vez como usted, se han creído. La mano de obra haitiana es verdad que deprimido los salarios, pero es la que ha permitido el mantenimiento de industrias como la de la construcción, la agricultura y ahora los servicios más mal pagados. Esa gente hace el trabajo que abandonan por mal pagados los dominicanos. Usted quiere que los haitianos se vayan, pues que el gobierno y el sector privado que los contrata paguen salarios que sean dignos para los dominicanos. ¿No le parece?
Sería una barbaridad que utilicemos la mano de obra de los haitianos, que los pongamos a construir carreteras, hospitales, edificios, elevados, metros, y que luego, cuando necesiten atenderse una amputación de una mano o un parto les neguemos el cuidado médico. ¿Por cierto, es usted cristiano? ¿Cree usted en un Dios? ¿Conoce usted lo justo que fue Jesucristo en temas como este? Porque créame, usted no parece tener un sentido cristiano de la justicia, sino un criterio muy parecido al de Adolfo Hitler. ¡Y mire que le respeto su coño!
Déjeme decirle una cosa sobre el tema de la salud. Los haitianos que vienen a la RD a trabajar son las personas más saludables de Haití. Esa gente tiene fuerza y salud para picar piedras, para hacer los hoyos de los túneles que construye el gobierno con los fondos públicos. ¿Usted sabía que el primer contratista de mano de obra haitiana es el gobierno? No es verdad que un enfermo haitiano va a venir a RD a buscar trabajo. Los contratistas de mano de obra haitiana no contratarían empleados sin fuerzas y salud para colocar varillas, para levantar blocks, para construir peldaños, moldes o para picar piedras. Claro, sus mujeres que han logrado venir hacen el amor con sus maridos y con dominicanos, porque son seres humanos, y quedan preñadas. ¿Quiere usted que se les nieguen los servicios de salud, si ellos también son partes del PIB dominicano, y no del haitiano?
Y finalmente, usted dice –sin conocer bien de quién habla- que Juan Bolívar Díaz es un periodista antidominicano. Juan Bolívar es un dominicano auténtico, que ha luchado más que usted y que todos los suyos por este país, que nació en un batey de San Pedro de Macorís, y que conoce la vida de los ingenios azucareros desde más de cincuenta años. Que conoce el color y el sabor de las injusticias. Que ha servido a la República Dominicana con auténtica devoción, que tiene un sentido de la justicia y de la democracia que va más allá del común de los dominicanos, y que ha dedicado su vida a practicar la democracia, a ejercerla y criticar a quienes nos gobiernan y hacen un ejercicio erróneo de ella. De modo que si Juan Bolívar es un antidominicano, ya desearíamos que todos los dominicanos fueran como él, porque así este país sería diferente, más justo, más honesto y con un sentido de justicia que le enviarían los demás países.
Siéntase usted en libertad de responder, si lo desea, con todos los argumentos de que disponga. Le saludo atentamente,
Fausto Rosario Adames
Director