Las elecciones municipales del 2020 se realizaron el 15 de marzo, y cuatro días después se establecía el Estado de Emergencia, e inmediatamente después el toque de queda, para evitar los contactos y la propagación del Covid-19. Desde entonces el país se concentró en el proceso electoral presidencial del 5 de julio, que finalmente resultó ganancioso para el Partido Revolucionario Moderno.

Todo el tiempo, desde marzo del 2020 hasta este momento, el país ha padecido la pandemia de Covid-19, con toda su secuela, paralizando las actividades sociales, económicas, turísticas, y provocando incertidumbre y temor sobre lo que podría venir contra los ciudadanos.

El gobierno de Luis Abinader se instaló el 16 de agosto en medio de una gravísima crisis. Las nuevas autoridades comenzaron a tomar decisiones y uno de los primeros gabinetes que se anunció fue el de salud, presidido por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, para gestionar el manejo de la atención en salud y las negociaciones para adquirir las vacunas. Además, sería el responsable de la logística de vacunación, algo complejo y difícil.

Ese equipo ha tenido una delicada y altísima responsabilidad, que ha debido negociar y sortear los más variados obstáculos para obtener las vacunas tan codiciadas para hacer frente al Covid.

Ese equipo fue el que recomendó poner los huevos en todas las canastas posibles, negociar con las empresas que habían avanzado más con las vacunas, y colocar al país en la lista de aspirantes de la Organización Mundial de la Salud, a través del Covax.

Hasta este momento las memorias de ese equipo no se conocen, pero en algún momento podrán contar todo cuanto hicieron y trabajaron para que el país adquiriera las vacunas, primero las chinas Sinovac y posteriormente las vacunas Pfizer y Astra Zeneca. Ese equipo es el responsable de que hayamos obtenido la recuperación en tiempo récord y es el responsable de que más del 50 por ciento de los ciudadanos dominicanos hayan sido vacunados.

Está claro que el Estado dispuso del dinero, pero hay que hacer notar que entre los asesores y miembros del Gabinete de Salud hay profesionales de diversas áreas, la mayor parte de ellos voluntarios, que han puesto empeño, alma pasión y vida, para que se obtuviera el objetivo.

Al llegar este gobierno a su primer año hay que hacer un reconocimiento al Gabinete de Salud que ha tenido tantos aciertos y que ha brindado tantos y excelentes servicios al gobierno y al país.