Las palabras del presidente Danilo Medina, sobre el olvido de los funcionarios para hacer sus declaraciones juradas de bienes, como manda la ley 311-14, han sido duramente cuestionadas, y con razón.

El presidente de la República ha sido claro en su discurso y en las disposiciones de transparencia. El pasado 14 de noviembre la presidencia de la República, a través del ministro Gustavo Montalvo emitió una declaración que no dejaba lugar a dudas:

“Todos los funcionarios públicos que, por mandato de la Constitución y la ley, estén obligados a presentar su declaración jurada de patrimonio y no hayan cumplido con su obligación en tiempo y forma, quedarán excluidos de la nómina pública a partir del próximo día primero de diciembre de 2016”.

Sorprende que el presidente de la República haya dicho que probablemente los funcionarios que no cumplieron con la ley olvidaron hacerlo. Ese juicio podría ser admitido en un funcionario cualquiera, pero no en Danilo Medina, que conoce a cada quien en su administración, y que sabe el peso que tiene la corrupción administrativa en el Estado Dominicano.

No se justifica que el presidente haya dado ese pie de amigo a los violadores de la la ley 311-14, y que ahora se entienda que no hay cancelación de los incumplidores, y que las palabras de Gustavo Montalvo se fueron por la borda.

El país necesita, clama, para que se cumpla la ley. Y el presidente de la República es el primero en hacer que se cumpla.

Los 50 años de Carmen Suárez

Este 8 de diciembre Carmen Suárez estaría cumpliendo 50 años. Era un momento esperado por ella y su familia, y por sus compañeros de trabajo. Seguimos de luto por su partida, el pasado 1 de diciembre. No la olvidaremos. Este aniversario de su nacimiento nos permita tenerla más presente, llena de vida, con su sonrisa sincera y su cotidiana entrega a la amistad y al servicio de los demás.