Mañana viernes, 31 de mayo, se inicia oficialmente la Feria del Libro de Madrid, dedicada a la República Dominicana como país invitado.

A partir de ese día comenzaremos a recibir informaciones de las cientos de actividades culturales en que estará involucrado el nombre de la República Dominicana. Comenzando por el acto inaugural, que será encabezado por los reyes de España, y en donde estará presente como principal funcionario del gobierno dominicano el arquitecto Eduardo Selman, ministro de Cultura, además del embajador dominicano en España, doctor Olivo Rodríguez Huertas.

Será otro cantar. Los españoles tendrán que acostumbrarse a la literatura dominicana, a las novelas y cuentos y a los libros que interpretan y relatan los avatares de dominicanos tras la libertad y el progreso, sin olvidarse de la bachata y el merengue, o de los recuerdos de las playas dominicanas que todavía conservan antiguos y nuevos visitantes.

La 78a. Feria del Libro de Madrid tendrá que proyectar una República Dominicana diferente de la conocida por los españoles. Que ya no existe ningún generalísimo dominicano. Que ese muñeco desapareció el 30 de mayo de 1961, muchos años antes de que su generalísimo español, Francisco Franco, expirara el 20 de noviembre de 1975.

No podemos echar a un lado la llegada de los españoles en 1492, y que eso define de alguna manera la Fiesta Nacional Española del 12 de octubre de cada año, porque a partir de entonces el imperio español fue más grande y más rico, y que desaparecida la población nativa unas cuentas décadas después, tuvieron que importar esclavos africanos a las nuevas tierras “descubiertas”, y con ese crimen histórico conformaron un híbrido de sociedad que ha persistido, evolucionado, y de ha desarrollado con identidad propia y una cultura marcada por el mulataje, la negritud, la combinación cultural que implica tanto la música como la gastronomía, las religiones, costumbres y lo que se conoce como el ser de cada uno de los pueblos de América, entre ellos la República Dominicana.

La Feria del Libro de Madrid tendrá un homenaje a tres escritores dominicanos: Pedro Henríquez Ureña, Juan Bosch y Marcio Veloz Maggiolo. Dignos representantes de nuestra intelectualidad. Pedro es el más luminoso y conocido intelectual dominicano de todos los tiempos. Bosch, además de presidente de la República, fue el más exitoso cuentista dominicano y su fama y calidad como cultor del cuento sobrepasó las fronteras del Caribe yt América Latina, y don Marcio es uno de los más destacados novelistas dominicanos contemporáneos, y que bueno que aún está con nosotros, y se formó profesionalmente en España.

El programa de actividades de la delegación dominicana abarca una gran parte de las ramas del saber, pero especialmente dará a conocer libros, y presentará conferencias con los más renombrados intelectuales dominicanos, hombres y mujeres.

A propósito, aquí entregamos una copia del programa actualizado de las actividades que se desarrollarán en nombre de la República Dominicana.

Nuestra felicitación al equipo de la embajada dominicana en Madrid, encabezado por el embajador Rodríguez Huertas, al comité que trabajó en los preparativos del programa, integrado por Minerva del Risco, Soledad Alvarez y José Rafael Lantigua, al ministro de Cultura, Eduardo Selman, por la colaboración y los aportes del propio Ministerio de Cultura, y a los miembros de la delegación dominicana invitados para las más de cien actividades.

FOLLETO Rep Dominicana_corr 25-05-19