El crimen contra el poeta Federico García Lorca es uno de los más horroroso de la historia de España, del franquismo, y un fenómeno que el mundo nunca olvida. Mientras más tiempo transcurre de los hechos sangrientos, y de la sepultura de Lorca en una fosa común, mayor es el prestigio y la fama del poeta, que sigue vigente, está presente en la cultura de todo el mundo y sigue siendo la más notable representación de la irracionalidad de los dos bandos que se enfrentaron en la guerra civil española.

Federico García Lorca está vigente y presente, y las polémicas que despiertan las biografías e historias que sobre él se escriben, o sobre su relación con Salvador Dalí, son apenas una pequeña muestra de la pasión que la gente muestra por un hombre y poeta sensible, de una calidad impresionante, hasta el punto que hay quienes solicitan hoy día que póstumamente a Federico se le otorgue un Premio Nobel de Literatura.

Este sábado 18 de agosto se cumplen 82 años del fusilamiento del poeta. Todas las gestiones y búsquedas se han emprendido para encontrar los restos del poeta, pero no ha habido forma. Excavaciones tras excavaciones no han dado ningún resultado. Al final sólo queda seguir disfrutando de su obra poética, impresionante, de su teatro, y recordarlo en muchas formas visitando Granada, su tierra, donde se encuentra uno de los museos que le recuerda en su infancia, con las primeras ediciones de sus libros, su piano, los libros dedicados a Lorca por otros autores, su cuarto, su cama y su pequeño teatro. O visitar la Residencia de Estudiantes, en Madrid, donde se guardan muchas de sus pertenencias, las fotografías del grupo que compartió estudios y aspiraciones con él, con Dalí, con Buñuel, y muchos otros grandes de España. O visitar la Fundación Federico García Lorca, en donde sus familiares tratan de proteger la imagen y su recuerdo, como ellos lo entienden, pues siempre han sido opuestos a la búsqueda de los restos del autor de Bodas de Sangre, Romancero Gitano, Poeta en Nueva York, Yerma, y Sonetos del amor oscuro.

Además de todos los actos de recordación que se han organizado, oficiales y de centros privados, incluyendo el Ayuntamiento de Granada, la tierra donde nació y fue fusilado, hay un disco realizado por el cantante Miguel Poveda, titulado Enlorquecido, que es una recopilación de poemas de Lorca, musicalizados hermosamente y que se encuentra disponible en varias plataformas de Internet.

El 2018 ha sido catalogado como año lorquiano, porque además de conmemorar un año más de su nacimiento, hace 120 años, también se realizan esfuerzos para completar algunos de los hitos en la vida y la obra de Federico García Lorca.

La de Lorca fue una muerte temprana y dolorosa. El más grande poeta de España en muchos siglos fusilado junto a unos trabajadores, y sus cuerpos fueron lanzados a una fosa común, que todavía nadie ha logrado descubrir. Queda la poesía, queda la obra teatral, y queda el recuerdo de uno de los grandes de todos los tiempos de la literatura en Castellano.