Como el presidente Danilo Medina decidió solicitar una cuarta extensión del Estado de Emergencia, y el Senado lo aprobó de inmediato, corresponde esperar que la Cámara de Diputados discuta, sancione positivamente o rechace la solicitud del poder ejecutivo.

No es una decisión fácil. El presidente aduce razones de protección ciudadana y la renovación de políticas que han permitido salvar vidas. Y que el éxito de esas políticas le obligan a continuar con la cuarentena por un período adicional de 25 días.

Así como el presidente lo solicitó fue aprobado por el Senado de la República. De los 22 senadores que asistieron, 21 dieron su aprobación a la pieza.

La Cámara de Diputados, en donde prima el criterio de la oposición, ha sido quien ha impuesto modificaciones a las solicitudes del presidente. Las tres extensiones anteriores del Estado de Emergencia han sido aprobadas con modificaciones. Dos veces los 25 días fueron rebajados a 17 y a 15 días, que este lunes 1 de junio se cumplen y pondrían fin a la cuarentena.

El gobierno también puso un marcha un proceso escalonado de desescalada o reinicio parcial de actividades, que implica que poco a poco la sociedad se irá reintegrando a sus tareas cotidianas.

Los diputados, en su debate de este viernes, no lograron un acuerdo. Las críticas al gobierno son muy duras o adquieren carácter netamente político. La extensión anterior de la cuarentena, por 15 días, según los diputados de la oposición, sería la última en aprobarse.

Los diputados opositores entienden que el gobierno está ganando tiempo y dando oportunidad al candidato oficialista para que haga campaña electoral, cuando los adversarios tienen limitaciones. Y por esa razón se niegan ahora a darle el sí a la propuesta del presidente.

No es fácil asumir una postura en esta ocasión. Si se le niega al presidente su nueva solicitud habría la acusación de que los opositores reniegan de su responsabilidad de cuidar la salud de la ciudadanía. Si la aprueban correrían el peligro de ser acusados de contemporizar ingenuamente con el PLD y el gobierno.

El gobierno ha dado a conocer la noche de este viernes, por vía del Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, los cinco informes que ha entregado al Congreso Nacional sobre el Estado de Emergencia, en cumplimiento del mandato constitucional.

Queda la impresión de que las autoridades harán esfuerzos para que la cuarentena se mantenga, y que en caso de no aprobarse, el presidente tomaría medidas drásticas para impedir el movimiento de ciudadanos en las calles.

Las etapas de la desescalada se están cumpliendo parcialmente, y quien mayor flexibilidad ha tenido ha sido precisamente el gobierno, al acelerar la reapertura de actividades para que este domingo se celebre el día de las madres.

Toca a los diputados opositores reflexionar sobre la petición del gobierno, para no cometer errores que pudieran ser utilizados en una contienda política y electoral que está en marcha.