El presidente Danilo Medina prorrogó por quinta vez el Estado de Emergencia. Con una gran ventaja. La cuarta aprobación fue por 12 días, y la quinta, que acaba de ocurrir fue por 17 días. Es decir, que el país va aumentando los días del toque de queda, mientras la desescalada va en marcha.

Por su lado, el Ministro de Salud sigue informando el aumento de los casos de Covid-19, pero realiza reuniones masivas y no utiliza la mascarilla, ni él ni los que se reúnen con él en las escaleras del Ministerio de Salud Pública. Es una situación muy extraña.

Se aprobó sin mayores dificultades, y Leonel parece que no tiene derecho a reclamar nada a sus aliados del PRSC, y en particular a su presidente Federico Antún Batlle.

Sabemos, eso sí, que habrá elecciones el 5 de julio. Los partidos y candidatos, están en campaña. La Junta Central Electoral dice estar organizando las elecciones. De por medio se espera un consenso del organismo para el área de informática, pero no hay avances en esa dirección.

Y los partidos aliados de Leonel Fernández dan señales rarísimas. El Partido Reformista Social Cristiano, que postula a Fernández, lo contradice y actúa con total desenfado en la Cámara de Diputados, donde tiene representación que ayudó a la aprobación de los nuevos 17 días de cuarentena o Estado de Emergencia. Mientras Leonel y sus seguidores de Fuerza del Pueblo decían que no podía aprobarse la extensión, los reformistas negociaron con el gobierno y dieron su consentimiento. Se aprobó sin mayores dificultades, y Leonel parece que no tiene derecho a reclamar nada a sus aliados del PRSC, y en particular a su presidente Federico Antún Batlle.

Así vamos. Así andamos. El presidente Danilo Medina está convencido que la cuarentena habrá que extenderla, incluso después de las elecciones del 5 de julio. Dependerá de los resultados.