Las encuestas hacen acercamientos, aproximaciones y tratan de predecir lo que ocurrirá en las elecciones presidenciales de mayo próximo. Especulaciones en todos los órdenes.

Hay variables que ponen la balanza del lado de la oposición, y las hay que insisten que el Partido de la Liberación Dominicana sigue siendo fuerte, y que el factor Leonel Fernández no ha mermado significativamente su poderío electoral. Otros hacen una lista de los errores cometidos por el presidente Danilo Medina, siendo supuestamente el primero la subestimación de Leonel Fernández para las primarias del 6 de octubre.

Danilo Medina sale a la calle este domingo en plan de campaña electoral a favor de Gonzalo Castillo y de los candidatos oficialistas a posiciones municipales y congresuales en La Vega. A cada uno corresponde hacer su propia campaña, porque las simpatías no se transmiten ni se transfieren tan fácilmente.

El PLD ha hecho esfuerzos para que Leonel Fernández no participe como candidato presidencial de un bloque de partidos, Juntos Podemos. Y parece que insistirá en que así sea, como han dicho líderes del PLD, incluyendo a su presidente, Temístocles Montás. Ante el Tribunal Constitucional hay varias instancias que buscan habilitar a Fernández para que sea candidato y otras que tratan de impedirlo. Si Leonel puede medir fuerza electoral contra el PLD en las elecciones del 2020 podrá decir realmente cuánto se lleva del PLD. Desde el gobierno se ha dicho que es menos del 10 por ciento, pero en las primarias obtuvo un 47 por ciento de los votos, casi un millón de votos, y la diferencia con la que perdió fue de 26 mil votos. Los leonelistas dicen que las primarias las ganó con el 15% por encima de Gonzalo Castillo.

Danilo y su partido no quieren que se produzca esa medición de fuerzas. Desean empequeñecer tanto como sea posible a Leonel Fernández: Que no pueda ser candidato presidencial, y que sus candidatos a posiciones congresuales y municipales que ser quedaron en el PLD, porque obtuvieron candidaturas, pierdan. Por tanto, Leonel Fernández pelea fuera y dentro del PLD, contra Danilo Medina y contra Gonzalo Castillo.

Leonel hará todos los acuerdos que se requieran, y con quien sea, para derrotar a Gonzalo Castillo y para sacar del poder a Danilo Medina y al PLD. Se ha anunciado una alianza a los municipios y al Congreso entre las fuerzas leonelistas y los partidos de oposición encabezados por el Partido Revolucionario Moderno. El PRM no tiene que darle muchas posiciones a Leonel, porque con ellas o sin ellas Leonel prefiere que sea el PRM quien gobierne a que lo haga Danilo, Gonzalo y su grupo.

Incluso, los aliados de Fernández igualmente están enfadados y radicalizados contra Danilo Medina y contra el PLD. Eran aliados de Leonel y le siguen siendo fieles. La presencia de Leonel en las elecciones presidenciales divide el voto opositor. Los adversarios del gobierno votarían por Leonel o por Abinader, y eso facilitaría que Gonzalo Castillo pase con cierta facilidad a una segunda vuelta. Si Leonel es impedido de acudir como como candidato, hará lo posible para estimular el voto, en silencio o abierta y públicamente, por Luis Abinader. Por esa razón, el PRM no tiene que hacer alianzas con Fernández.

Estas son especulaciones. Todo el que observa la política y los procesos electorales dominicanos sabe que la radicalidad de Fernández contra Danilo tiene la misma intensidad en la dirección contraria: Danilo contra Leonel. Y como de por medio sigue estando Margarita Cedeño de Fernández, y se especula que hasta podría ser la compañera de boleta de Gonzalo Castillo, es mucho lo que debemos sospechar de las lealtades y del factor íntimo y personal en este proceso.

Seguiremos especulando.