La percepción de la corrupción es un fenómeno actual. El anterior presidente de la República, Leonel Fernández, argumentaba que la percepción es una cosa y la realidad otra, la rechazar los índices de percepción de corrupción elevados en la República Dominicana.

El análisis puede tener sus deficiencias, pero brinda una idea de cómo andan las políticas públicas para frenar la corrupción. Si son eficientes o si son permisivas. En el 2012 el país sacó malas notas en percepción de corrupción según Transparencia Internacional.

Entre 0 y 100, siendo 100 el mayor punto de transparencia y 0 la mayor oscuridad, en 2012 la República Dominicana obtuvo 32 puntos. Ahora bajó a 29, lo que quiere decir que en la administración de Danilo Medina se percibe más corrupción que en el 2012, cuando gobernaba Leonel Fernández.

Eso tiene sus explicaciones.

Venezuela es el país que se percibe con mayor nivel de corrupción del continente, con 20 puntos. Uruguay es el país que se percibe con menor nivel de corrupción, con 73 puntos. La República Dominicana está más cerca de Venezuela que de Uruguay. Muy larga la distancia.

Un comentario: