El papa Francisco declaró en su reciente visita a México que la idea de construir un muro en la frontera entre ese país y Estados Unidos, propuesta por el aspirante presidencial republicano Donald Trump, para impedir la entrada a los inmigrantes, genera dudas sobre la fe cristiana del magnate y político.

No sabemos qué dirán ahora algunos que en República Dominicana se quieren vender como los más católicos al tiempo que proponen un absurdo similar al que propone el señor Trump. Talvez abjuren de su pregonada fe.

Por otro lado, luego de la reapertura de sus respectivas embajadas, los gobiernos de Cuba y de Estados Unidos continúan dando pasos hacia el restablecimiento completo de sus relaciones políticas y comerciales, mientras se espera que el Congreso estadounidense legisle para dar por terminado el embargo económico que data de más de 50 años.

Saludamos las declaraciones del papa Francisco sobre las ideas absurdas del señor Trump, y aplaudimos el acercamiento entre los gobiernos de EEUU y Cuba

Ahora han anunciado que el presidente de EEUU, Barack Obama, visitará Cuba en el próximo mes (marzo), siendo el primer gobernante estadounidense que visita la Perla de las Antillas desde que lo hizo Calvin Coolidge en enero de 1928.

La parte más dura del exilio opositor cubano ha reaccionado con fuertes críticas a Obama, en el entendido de que ha cedido mucho al gobierno de Cuba.

Las relaciones de EEUU y Cuba no pueden seguir siendo una rémora de la Guerra Fría. Es un contrasentido que en mundo en el que los países son cada día más interdependientes, dos países con lazos históricos profundos se mantengan alejados.

Estados Unidos ha dado muestras de que países de concepciones políticas y sistemas de gobiernos muy diferentes pueden mantener relaciones diplomáticas y comerciales a todos los niveles, con respeto recíproco. Ahí están los casos de sus relaciones con China, Vietnam y la antigua URSS.

Saludamos las declaraciones del papa Francisco sobre las ideas absurdas del señor Trump, y aplaudimos el acercamiento entre los gobiernos de EEUU y Cuba.

Afianzar el intercambio y la amistad entre los pueblos siempre será más productivo que la desconfianza, el temor y el aislamiento.